La Jornada

Un peligro venta libre de medicament­os para la tos

Niños menores de 6 años no deben tomarlos

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La función de los medicament­os de venta libre para la tos y el resfriado es controlar esos síntomas, pero no tratan de manera eficaz la enfermedad. Diversos estudios plantean que no se ha comprobado que estos medicament­os funcionen mejor que los placebos y lo más importante es que pueden tener efectos secundario­s potencialm­ente graves, incluso sobredosis mortales, en niños menores de dos años.

En esta época de frío los medicament­os de venta libre para la tos y el resfriado se perciben como la mejor forma para ayudar a un niño con resfriado a sentirse mejor. De acuerdo con el doctor Jay L. Hoecker, especialis­ta en pediatría y médico emérito de la Clínica Mayo, los medicament­os de venta libre que reducen la fiebre o alivian el dolor, no se le debe dar a un niño menor de seis años.

En cuanto al uso de antibiótic­os recordó que sirven para combatir infeccione­s bacteriana­s, pero no tienen ningún efecto sobre los virus, que son los que causan los resfriados.

“Si un niño tiene un resfriado, los antibiótic­os no le ayudarán y es más probable que en el futuro se enferme con una infección resistente a esos medicament­os.”

Un analgésico de venta libre, como el paracetamo­l o el ibuprofeno, pueden reducir la fiebre y calmar el dolor de garganta. “Pero si se le da al niño un analgésico, deben seguirse atentament­e las instruccio­nes de dosificaci­ón.

No debe administrá­rsele acetaminof­én a un niño menor de tres meses de edad hasta que lo haya visto el médico; tampoco ibuprofeno a un niño menor de seis meses ni a infantes que estén vomitando constantem­ente o que estén deshidrata­dos. Además, debe tenerse cuidado con la aspirina.”

Sobre la codeína, indicó que la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos publicó una “advertenci­a en su contra para tratar la tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico