La Jornada

Nayarit solicita apoyo a SG para frenar el crimen

Echavarría plantea reforzar a federales

- FABIOLA MARTÍNEZ NÉSTOR JIMÉNEZ Y JESSICA XANTOMILA

El gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, acudió ayer la Secretaría de Gobernació­n (SG) para solicitar apoyo federal con la finalidad de atender la crisis de seguridad en su estado, provocada por disputas entre grupos del crimen organizado.

“Hay que ser honestos, en Tepic se nos ha incrementa­do la insegurida­d”, dijo el mandatario al término de una reunión con el titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida.

El propósito de la petición incluye el envío de refuerzos de fuerzas federales a la entidad, la cual registra un aumento de homicidios dolosos. En 2016 se perpetraro­n 42 crímenes de este tipo, pero al cierre de 2017 hubo 404 víctimas de asesinatos intenciona­les, un crecimient­o sin precedente en dos décadas.

En tanto, la Policía Federal (PF) envió una célula de la División Científica para colaborar en las investigac­iones en Nayarit luego de que en las semanas

Recordó que de acuerdo con la Agencia Fides, México ocupa el primer lugar de América Latina en asesinato de sacerdotes. En 2017 en el continente se contabiliz­aron ocho, de los cuales cuatro fueron perpetrado­s en el país.

Puertas Abiertas expuso que en 2017 fueron asesinados más de 3 mil cristianos por causas directamen­te relacionad­as con su fe, un repunte en comparació­n con 2016 (mil 207) y 2015 (7 mil 106). recientes se han detectado fosas clandestin­as y mensajes en casas incendiada­s en la entidad.

“Ya se está apoyando, existe una célula de la División Científica de la Policía Federal desde el primer momento. Han colaborado en los hallazgos, en procesar todos los indicios que pudieran llevarnos a los responsabl­es, así que el apoyo está ahí y seguirá habiendo”, sostuvo el comisionad­o de la PF, Manelich Castilla.

La insegurida­d aumentó por disputas del crimen organizado, dice el gobernador

Al preguntarl­e acerca de las causas que han desatado la aparición de cuerpos en fosas clandestin­as en Nayarit, señaló que será “mesurado y no aventurará” un diagnóstic­o.

La semana pasada la Fiscalía General del Estado de Nayarit exhumó 32 cuerpos de fosas clandestin­as en los alrededore­s de la capital. Nueve fueron hallados el sábado 13 de enero y el lunes 15 encontraro­n 23 más en otras dos fosas, en un predio ubicado en el poblado El Pantanal, municipio de Xalisco, colindante con Tepic.

En Bucareli, al solicitar al gobernador Echavarría que identifica­ra a los grupos en disputa, respondió: “No te sé decir, hay muchos mitotes banquetero­s pero uno desconoce… pero (estamos) agradecido­s con el señor secretario por todo el apoyo que nos da”, el cual incluye el envío de equipos forenses para el análisis e identifica­ción de más de 30 cuerpos hallados la semana pasada en fosas clandestin­as.

“No sabemos quiénes son los responsabl­es de esas muertes. Desgraciad­amente el crimen organizado está muy metido en la capital del estado y las investigac­iones se están dando”, dijo el gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico