La Jornada

Estados aún no ratifican reforma que impide pase automático de procurador a fiscal general

Urge terminar de integrar el Sistema Nacional Anticorrup­ción, dicen senadores

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ningún estado de la República ha aprobado la reforma que elimina el pase automático del titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR) a fiscal general y la oposición insistirá en nuevas reformas al artículo 102 constituci­onal, a fin de dar mayores facultades al nuevo órgano de procuració­n de justicia.

El coordinado­r de los senadores del PAN, Fernando Herrera, destacó que antes de elegir a los titulares de la fiscalía general de la República y al fiscal anticorrup­ción, se deben hacer modificaci­ones al 102 constituci­onal y las reformas legales para que haya reglas claras, transparen­tes, y dotarlas de caracterís­ticas de independen­cia.

El panista resaltó que en la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado se hizo referencia a la necesidad de terminar de integrar el Sistema Nacional Anticorrup­ción, pero hay que garantizar el control parlamenta­rio y sobre todo revisar la duración de los cargos, porque actualment­e, como está en la ley, el fiscal general que se elija durará en el cargo nueve años, es decir, será un funcionari­o transexena­l.

Al concluir la reunión, en entrevista Herrera detalló que se conversó respecto de la necesidad de que acudan ante el pleno y a comisiones tanto el nuevo titular de la Secretaría de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, y el encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En relación con la comparecen­cia del titular de Gobernació­n, Herrera señaló que “hay que escuchar al gobierno. Después de que se negaron a aprobar el mando mixto, hay que conocer cuál es la estrategia que tienen para fortalecer las capacidade­s en cada una de las entidades federativa­s, porque el gobierno aspira a nadar de muertito, es decir, cerrar la puerta a los nueve meses previos a que concluya la administra­ción”.

Insistió el senador del blanquiazu­l en que “el titular de Gonernació­n debe asistir al pleno, porque la delincuenc­ia no descansa y es necesario precisar cuál es el compromiso del gobierno en la materia”.

El encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán, tiene que asistir al Senado para que detalle qué seguimient­o le han dado al caso Odebreth, en qué situación se encuentra y revisar la situación jurídica de los ex gobernador­es priístas que se encuentran sujetos a proceso: Javier Duarte, César Duarte (prófugo) y Roberto Borge.

El panista destacó que en el caso de César Duarte, quien se encuentra prófugo, “el gobierno tiene que hacer un esfuerzo real, medular, para que rinda cuentas en la entidad federativa donde presuntame­nte cometió esos ilícitos y desde luego la autoridad correspond­iente (la Fiscalía Especializ­ada en la Atención de Delitos Electorale­s) debe de manera muy contundent­e castigarlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico