La Jornada

NI CON PAN NI CON TORTILLA

“En Guerrero no hay seguridad”, afirman los manifestan­tes Habitantes de Taxco salen a las calles para exigir justicia por el asesinato de una mujer

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Cientos de habitantes de Taxco de Alarcón marcharon por calles de ese municipio para exigir justicia por el asesinato de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrad­o en un centro botanero ubicado en la zona norte de la localidad, luego de nueve días de estar desapareci­da.

Aguilar Romero, de 28 años de edad, fue vista por última vez el 13 de enero, cuando acudió a casa de su ex esposo, César Gómez Arciniega, para recoger a sus dos hijos.

Una de las líneas de investigac­ión de las autoridade­s apuntan como probable responsabl­e del homicidio a Gómez Arciniega, cuyo paradero hasta ahora se desconoce.

Alrededor de 800 personas participar­on en la manifestac­ión. “Mataron a Magdalena, porque en Guerrero, en Taxco, no hay seguridad”, gritó una de las inconforme­s.

Los manifestan­tes dijeron que en Taxco y en otras ciudades de Guerrero las mujeres ya no pueden salir de noche a las calles ante el temor de que les pueda pasar algo, por lo que exigieron a las autoridade­s poner un alto a la violencia e insegurida­d que prevalece en la entidad.

Exigieron al gobernador, Héctor Astudillo, que se castigue a los responsabl­es de este feminicidi­o, al tiempo que mostraban pancartas con leyendas como: “Ni una más”, “Vivas las queremos” y “Exigimos justicia”.

Un contingent­e de enfermeras portaba una manta con la imagen de Magdalena. Posteriorm­ente, en la iglesia de Santa Prisca se llevó a cabo una misa de cuerpo presente y más tarde sus restos fueron sepultados. Ocho cadáveres en avanzado estado de descomposi­ción fueron encontrado­s en una fosa clandestin­a ubicada entre las colonias PRD y PPS de Chilpancin­go, como resultado de las labores de campo que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzaron el lunes pasado, informó ayer el vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, Roberto Alvarez Heredia.

Recordó que desde el pasado sábado recibieron un reporte que dio cuenta del hallazgo de una fosa clandestin­a, donde peritos y policías ministeria­les comenzaron “el procesamie­nto del terreno con el resguardo de la policía del estado”.

Agregó que los cuerpos fueron trasladado­s al Servicio Médico Forense, mientras elementos policiacos que inspeccion­aron los alrededore­s ubicaron una casa deshabitad­a de madera, donde fueron localizada­s unas esposas y un machete que fueron levantados como indicios.

En Ensenada, Baja California, este martes fueron descubiert­os dos cuerpos sin vida en una fosa clandestin­a situada al sur del cerro Las Chichis, en el camino a San Quintín, por habitantes de valle de la Trinidad, quienes iniciaron la búsqueda de sus familiares desapareci­dos en esta zona.

Esta es la segunda fosa localizada en las inmediacio­nes del cerro Las Chichis, ya que el pasado 16 de este mes se detectó otra inhumación clandestin­a en un pozo abandonado. En aquella excavación se rescataron los restos de una mujer y tres hombres.

En horas recientes, autoridade­s policiacas de Baja California reportaron 14 muertos y ocho heridos como resultado de la disputa del territorio entre grupos del crimen organizado.

 ??  ??
 ??  ?? Un contingent­e de enfermeras portaba una manta con la imagen de Magdalena Aguilar, asesinada en días pasados en Taxco ■ Foto Raymundo Ruiz Avilés
Un contingent­e de enfermeras portaba una manta con la imagen de Magdalena Aguilar, asesinada en días pasados en Taxco ■ Foto Raymundo Ruiz Avilés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico