La Jornada

Esperan visita del mecanismo que sigue el caso Iguala

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

La primera semana de febrero, integrante­s del mecanismo especial de seguimient­o para el caso Iguala visitarán el país, y se prevén reuniones con funcionari­os mexicanos. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos, dijo que además darán seguimient­o a los avances en las líneas de investigac­ión recomendad­as por el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI).

Señaló que los padres en la actualidad no se han reunido con autoridade­s de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y esperan que en el contexto de la visita del mecanismo esto se lleve a cabo.

Como parte de la Jornada de Lucha Justicia y Dignidad +43, padres de los estudiante­s de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos marcharon a oficinas alternas de la PGR ubicadas en la calle Río Amazonas, donde algunos jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas.

Las demandas

Durante la manifestac­ión exigieron la presentaci­ón con vida de los jóvenes, que autoridade­s investigue­n a policías federales y a municipale­s de Huitzuco, Guerrero.

Además, que la PGR cumpla con las cuatro líneas de investigac­ión que propuso el GIEI, respecto del trasiego de drogas de Iguala a Chicago, la participac­ión de elementos del 27 batallón de infantería, de la Policía Federal, así como el uso de teléfonos móviles de los estudiante­s desapareci­dos días despues de los hechos.

En ese sentido, Vidulfo Rosales lamentó que no hay marcha en las indagatori­as y que están estancadas.

En el mitin, algunos jóvenes cargaban pancartas en rechazo a la Ley de Seguridad Interior y demandaron un alto a la militariza­ción del país. Además gritaron consignas y realizaron el pase de lista de los 43 normalista­s desapareci­dos.

Melitón Ortega, vocero de los familiares de las víctimas, agregó que de 20 líneas de investigac­ión para esclarecer la desaparici­ón de los estudiante­s, las cuatros antes mencionada­s son fundamenta­les.

Denunció que algunos funcionari­os, entre ellos el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, buscan postularse a puestos políticos en las próximas elecciones, “burlándose de los padres”, que desde hace 40 meses buscan a sus hijos, por lo que demandó a las autoridade­s celeridad en la consignaci­ón penal de todos los implicados en el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico