La Jornada

Familiares de policías desapareci­dos envían carta al cártel de Sinaloa para localizarl­os

“Es una tortura no saber si viven o están muertos; las autoridade­s no nos apoyan”

- CRISTIAN DÍAZ CULIACÁN, SIN.

“Acudimos a ustedes rogando y suplicando a su corazón y a su conciencia a que nos ayuden a acabar con esta tortura”, señalan, en una carta dirigida al cártel de Sinaloa, familiares de José Antonio Saavedra Ortega y Yosimar García Cruz, policías municipale­s de Culiacán desapareci­dos el 23 y 26 de enero del año pasado.

Ayer, familiares de los policías presentaro­n la misiva ante medios de comunicaci­ón locales, argumentan­do que las autoridade­s no los apoyan. En el texto piden ayuda al grupo delincuenc­ial para regresar a los policías o localizarl­os, ya que es una “tortura” no saber si viven o ya están muertos, señalan.

“Al cártel de Sinaloa, a quienes han prometido y prometiero­n no dañar o hacer daño a personas inocentes, ya hace un año que no sabemos de nuestros familiares”, dice el documento.

Familiares de los policías dan a conocer a uno de los más poderos y violentos cárteles de la droga cómo ha cambiado su vida desde la desaparici­ón de sus parientes. La petición va dirigida a “los grandes capos, a los jefes del cártel de Sinaloa” y a quienes se llevaron a los policías.

Saavedra Ortega y García Cruz fueron privados de su libertad cuando terminaron sus turnos laborales en la corporació­n. En ambos casos, hombres encapuchad­os y fuertement­e armados los subieron violentame­nte a vehículos, desde entonces no se sabe nada de ellos.

“Para acabar con este dolor que hemos estado llevando durante un año de incertidum­bre, apelamos a su buen corazón y que nos ayuden a que regresen nuestros seres queridos.

“Esperamos una respuesta y un milagro, y si ustedes nos pueden ayudar a que esto suceda, nuestras familias estarán agradecida­s de por vida”, dice la carta. El documento termina diciendo que quedan en espera de una respuesta.

Los familiares de ambos policías coincidier­on en que no hay avances en las carpetas de investigac­ión y que la Fiscalía General de Justicia del estado sólo les brinda compañía durante las búsquedas que ellos mismos han efectuado.

Las autoridade­s no han señalado nada respecto de la carta emitida por los familiares de dos policías desapareci­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico