La Jornada

Cae presunto defraudado­r de origen italiano

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC), de la Procuradur­ía General de la República (PGR), detuvieron a un italiano que se encontraba en Tijuana, Baja California, con una identidad falsa, y quien era buscado por las autoridade­s de su país por delitos de fraude bancario y comercial, estafa y falsificac­ión de documentos.

Las autoridade­s europeas lo buscan desde la década pasada por dichos delitos e incluso la Oficina Central de Interpol en Roma había emitido una notificaci­ón roja para localizar a Longo Salvatore, de 44 años, originario de Nápoles, Italia, por diversos fraudes a compañías de seguros y la adquisició­n de vehículos de manera ilícita.

De acuerdo con la policía italiana, entre 2001 y 2004 falsificó informació­n para obtener beneficios financiero­s. Ya en México, se valió de una identifica­ción apócrifa para ingresar y permanecer en territorio nacional. Al momento de ser detenido, no acreditó su estancia legal en el país.

Ayer la PGR informó de la detención de Longo Salvatore, sin uso de violencia ni afectación a terceros, en colaboraci­ón con autoridade­s migratoria­s, y fue entregado a sus pares de Italia que lo requieren para continuar su proceso judicial en su país de origen.

Apenas en 2011 el gobierno mexicano, a través de la PGR firmó con Italia dos acuerdos bilaterale­s en materia de procuració­n de justicia para dar mayor celeridad a las extradicio­nes y garantizar la asistencia jurídica a los ciudadanos de ambos países que sean detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico