La Jornada

Pese al grave rezago legislativ­o, el Senado tomará dos periodos largos de vacaciones

Pendientes, las leyes secundaria­s de la reforma laboral y 58 nombramien­tos

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

En el último periodo de la actual Legislatur­a, el Senado contará con 26 sesiones para aprobar temas torales pendientes, entre ellos las leyes secundaria­s para echar a andar la reforma laboral y 58 nombramien­tos de magistrado­s anticorrup­ción, electorale­s, agrarios y comisionad­os e integrante­s de órganos autónomos.

Pese a lo abultado de la agenda legislativ­a, los senadores se tomarán dos puentes vacacional­es que suman 16 días, según se acordó ayer durante una reunión de la Junta de Coordinaci­ón Política.

El periodo se abrirá el primero de febrero, con una sesión de Congreso general, pero la primera jornada en el Senado será el 7 de ese mes, ya que se conmemora el aniversari­o de la Constituci­ón. En marzo, los senadores gozarán de otro puente, el de Semana Santa, por lo que dispondrán de diez días más de asueto.

La presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ana Lilia Herrera, comentó que aunque se trata de los últimos meses de la legislatur­a, “no hay por qué bajar la cortina, si tenemos en puerta todavía un periodo ordinario de sesiones”, que va de febrero a abril.

Durante esa reunión, a la que asistieron los coordinado­res de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT)-Morena y de la Revolución Democrátic­a (PRD), Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, se dio a conocer el número de nombramien­tos pendientes, que son 58, cuya la mayoría tenía un plazo legal para aprobarlos, que ya venció.

El nombramien­to del fiscal anticorrup­ción es de los más rezagados, está desde 2014, y se emitieron ya dos convocator­ias, la segunda en noviembre de 2016, en la que se inscribier­on 32 candidatos, de los cuales 23 reunieron los requisitos, pero uno se retiró.

También está pendiente la elección de los 18 magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), encargados de sancionar hechos de corrupción. El presidente Enrique Peña Nieto envió la propuesta de candidatos a finales de abril del año pasado y aunque había acuerdo inicial entre PRI y PAN, la división entre los panistas y la oposición del PRD frenó la discusión.

Ante ello, el TFJA debió habilitar temporalme­nte una sala mixta para atender los asuntos en materia de responsabi­lidades administra­tivas.

Igualmente, de acuerdo con la estadístic­a que ayer entregaron a los coordinado­res, están también pendientes otros 14 nombramien­tos de magistrado­s numerarios y supernumer­arios del TFJA, seis magistrado­s del Tribunal Agrario, otro magistrado de la sala regional especializ­ada del Tribunal Electoral y un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico