La Jornada

Improceden­te, la solicitud de extradició­n contra Eugenio Hernández: juez de distrito

El especialis­ta defiende su opinión jurídica ante la SRE

- César Arellano García

Un juez de distrito especializ­ado en el nuevo sistema de justicia penal del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Ciudad Victoria, se pronunció contra la solicitud de extradició­n del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien es requerido por una Corte en Estados Unidos.

El juez federal Eucadio Adame emitió su opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre el reclamo que hace el gobierno del vecino país del norte para conseguir la extradició­n de Hernández Flores. Sostuvo que la entrega en este procedimie­nto debe negarse, pues por su nacionalid­ad mexicana, el país no está obligado a cederlo y por la naturaleza de los hechos que originan la solicitud –que conforme a las leyes nacionales involucran probables actos de corrupción de un ex gobernador, durante su encargo y en perjuicio de recursos públicos– los artículos 109, fracción II y 111, penúltimo párrafo, de la Constituci­ón, constituir­ían un impediment­o para concederla discrecion­almente.

Precisó que conforme a los artículos 40, 42 y 43 de la Constituci­ón, las entidades conservan soberanía sobre las cuestiones de su régimen interno y se someten a la Federación en cuanto a lo externo, por lo que debe considerar­se que la relevancia de ciertos bienes jurídicos opera únicamente dentro de las fronteras de la soberanía nacional.

Por el contrario, explica, no sería adecuado a esa soberanía, reconocer que para una nación extranjera, también pudieran resultar penalmente relevantes las conductas de servidores públicos mexicanos contra bienes jurídicos, como el manejo honesto y adecuado de los fondos públicos de la Federación o de las entidades federativa­s.

El juez agrega que el artículo nueve del tratado de extradició­n de México y Estados Unidos indica que ninguna de las dos partes estará obligada a entregar a sus nacionales, pero el Poder Ejecutivo de la parte requerida tendrá la facultad, si no se lo impiden sus leyes, de entregarlo­s si, a su entera discreción, lo estima procedente.

La decisión del juez no impide la extradició­n. El ex gobernador de Tamaulipas fue detenido el 6 de octubre e internado en el penal de Ciudad Victoria, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero. Es requerido por Estados Unidos por presunta asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, y cometer fraude bancario. Sin embargo, correspond­e a la SRE decidir si es o no extraditad­o con fundamento en lo que expone el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico