La Jornada

México abandona la mesa de diálogo entre oposición y régimen de Venezuela

Respuesta al llamado del gobierno a elecciones para abril: Videgaray

- DE LA REDACCIÓN

Como resultado, el presidente ha tenido que pedir al Congreso fondos para construir el muro, que según estimacion­es oficiales tendría un costo de aproximada­mente 21 mil millones de dólares.

Con los demócratas y algunos republican­os señalando que hay formas más efectivas para contener la inmigració­n ilegal que una barda, la propuesta se ha convertido en obstáculo en las negociacio­nes.

Los demócratas han estado trabajando durante meses en una legislació­n que evite que los cerca de 700 mil inmigrante­s que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como dreamers, sean deportados luego de que expire en marzo un programa que les proporcion­a temporalme­nte estatus legal y permiso de trabajo.

Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, fue consultado por un periodista sobre si Schumer ofreció a Trump 25 mil millones de dólares en una gran concesión al presidente. El legislador no desmintió la cifra, pero dijo: “lo hizo en el contexto de una negociació­n”.

El senador republican­o John Cornyn criticó la decisión de Schumer de retirar la oferta para financiar el muro. “Esto básicament­e retrasa las discusione­s sobre programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, sostuvo. Tras conocerse el anuncio del gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenci­ales en abril, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, notificó el retiro de México de su participac­ión como mediador en el diálogo entre el oficialism­o y la oposición al régimen.

“Si una de las partes, en este caso el gobierno, de manera unilateral define la fecha de la elección, quiere decir que el proceso de negociació­n ha dejado de serlo”.

En el contexto de una gira por Chile, el canciller reconoció la disposició­n que ha tenido la oposición de ese país para participar en el proceso. Consideró que la decisión del régimen de Nicolás Maduro “contravien­e directamen­te la esencia del diálogo, lo que quiero explicar, porque es uno de los puntos más importante­s a debatir en esa mesa, de la que fuimos testigos”.

Por ello, “el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociació­n política en República Dominicana entre el régimen y la oposición venezolana, lo que lamentamos. Sin embargo –dijo–, el anuncio hecho en Caracas nos obliga”.

Poco antes, mediante su cuenta de Twitter, el canciller envió un mensaje en el que señala que a pesar de haberse retirado, México continuará con sus esfuerzos diplomátic­os para que en Venezuela “se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan sus ciudadanos”.

México se incorporó en septiembre pasado al conjunto de países que colaboraro­n para la negociació­n entre ambas partes en Venezuela, conjuntame­nte con Chile, Nicaragua y Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico