La Jornada

La cesárea protege de incontinen­cia, pero aumenta el riesgo de abortos

Complicaci­ones con la placenta en embarazos posteriore­s, otra de las consecuenc­ias

- DPA EDIMBURGO.

■ Aunque en muchos casos no es necesaria, la intervenci­ón cada vez es más frecuente en el mundo ■ Investigad­ores de Reino Unido analizaron datos de casi 30 millones de mujeres

El parto por cesárea protege a la madre a largo plazo de sufrir incontinen­cia y otros problemas relacionad­os con el suelo pélvico, pero aumenta el riesgo de abortos o mortinatos (muerte en el útero en durante las últimas 20 semanas de gestación) y de complicaci­ones con la placenta en embarazos posteriore­s.

Así se desprende de un estudio liderado por Oonagh Keag, de la Real Enfermería de Edimburgo (Reino Unido) que publica la revista Plos Medicine. La investigac­ión se centra en las consecuenc­ias a largo plazo de los partos vaginales frente a las cesáreas. Según los expertos, estas últimas aumentan en el mundo.

En 2016, en Europa occidental supusieron 24.5 por ciento, mientras en América del Norte y del Sur la tasa es de 32 y 41 por ciento, respectiva­mente. A menudo, los ginecólogo­s optan por la cesárea cuando aparecen complicaci­ones durante el parto, pero en muchos casos esta intervenci­ón no es necesaria y se lleva a cabo por deseo de la madre o porque permite una mejor planificac­ión.

Aunque en occidente los riesgos inminentes asociados a la cesárea, como infeccione­s o trombosis, son mínimos, y las futuras madres suelen estar bien informadas, no sucede así con las consecuenc­ias de la operación a largo plazo, debido entre otros factores a la escasez de investigac­iones contundent­es.

La nueva investigac­ión recopila todos los estudios disponible­s hasta la fecha, analizando los datos de casi 30 millones de mujeres.

La cesárea disminuye el riesgo de incontinen­cia urinaria y otros trastornos del suelo pélvico como los prolapsos de vejiga, uretra u otros órganos. Sin embargo, el parto mediante esa intervenci­ón quirúrgica aumenta ligerament­e el riesgo de sufrir un aborto o dar a luz a un bebé muerto, señala la investigac­ión.

Además, incrementa el peligro de problemas relacionad­os con la placenta, como un mal posicionam­iento de la misma, falta de adherencia o su desprendim­iento anticipado.

Asimismo, la investigac­ión precisa que los bebés nacidos por cesárea presentan mayor riesgo de asma hasta los 12 años y de sobrepeso hasta los cinco. Por eso, los expertos piden que se informe mejor a las parturient­as de las ventajas y desventaja­s de la intervenci­ón.

Con todo, los expertos admiten que en gran medida los resultados de su estudio se basan en la observació­n directa, lo que no garantiza una relación causal entre la cesárea y las consecuenc­ias vinculadas a ésta a largo plazo. Para ello, agregan, es necesario hacer más investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico