La Jornada

Falleció Nicanor Parra, el antipoeta de Hispanoamé­rica

El escritor chileno tenía 103 años y problemas de salud que no fueron precisados

- DE REDACCIÓN

El antipoeta chileno Nicanor Parra falleció ayer a los 103 años. Poeta, físico y matemático, fue creador de un género caracteriz­ado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos.

“Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimie­nto de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, manifestó la presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

Considerad­o un influyente y rupturista poeta del siglo XX, Parra falleció sorpresiva­mente la madrugada del martes en su casa en Santiago por problemas de salud que no fueron precisados, pero estuvo consciente hasta el final de su vida.

El gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial y “la suspensión de los actos como ceremonias de gobierno que revistan el carácter de festejo”.

“Lo único que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamen­te dejar este mundo”, señaló el presidente electo Sebastián Piñera, quien presentaba a su gabinete al mismo tiempo que se difundió la noticia del fallecimie­nto de Parra.

■ El gobierno de su país decretó dos días de duelo oficial ■ Renovó la lírica hace 60 años con un espíritu transgreso­r ■ Vivió sus últimos años en el autoexilio en un pequeño poblado de la costa

Piñera, en su primer gobierno, vivió un momento bochornoso en la Feria Internacio­nal del Libro de Santiago en 2010, cuando erróneamen­te anunció la muerte de Nicanor Parra.

Espíritu transgreso­r

“Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo. Y me instalé con mi montaña rusa”: es uno de los versos más famosos con que se define el poeta y matemático de formación. Figura clave de la literatura hispanoame­ricana, hace 60 años renovó la lírica con un espíritu transgreso­r con sus emblemátic­os Poemas y antipoemas.

Parra era el hermano mayor de la famosa cantautora Violeta Parra, así como de Eduardo y Roberto, otros dos exponentes relevantes de la música popular chilena. El ramal artístico de la familia Parra se extendió durante los años y ha dado numerosos talentos, como Ángel Parra, hijo de Violeta, otro gran cantautor, quien murió en París el año pasado, a los 73 años.

Junto al mar, en Las Cruces, un pequeño poblado de la costa chilena, el poeta vivió en el autoexilio sus últimos años, alejado de las entrevista­s y la fama. “El mar sereno, el mar que baña de cristal la patria”, describió el bardo al pueblo costero que eligió habitar hace más de dos décadas, casi sin contacto con el exterior y reacio a aceptar entrevista­s.

Hasta antes de fallecer Nicanor seguía activo, escribiend­o a diario en su residencia en Las Cruces, en un escritorio que miraba al océano Pacífico y paseando invierno y verano por las tranquilla­s calles de este pequeño balneario.

“Invierno y verano camina; maneja su auto Volkswagen, escribe mucho y siempre es muy visitado. La vida del tío Nicanor está abonada por la sencillez y la falta absoluta de farándula”, aseguraba su sobrina Isabel sobre la rutina del escritor.

En Las Cruces viven 2 mil personas; no hay plaza principal, bancos, cines, grandes tiendas ni oficinas ministeria­les, pero sí hospedó a una de las grandes voces de la poesía. “Es como un imán que viene del mar y que no se puede dejar de enmudecer”.

Sin embargo, al cumplir 100 años de vida en septiembre de 2014, el autor fue figura de múltiples homenajes, desde ser protagonis­ta de ferias del libro, exposicion­es y festivales hasta recibir ceremonias solemnes de los gobernante­s en turno en la presidenci­a y el Congreso.

Chile se convirtió en un “Parra-fraseo” de El hombre imaginario, en un cumpleaños devenido en una fiesta cultural nacional. “El hombre imaginario / vive en una mansión imaginaria / rodeada de árboles imaginario­s / a la orilla de un río imaginario”, se leyó al unísono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico