La Jornada

“Cualquiera que sea el resultado hoy, seguiré mi lucha”: Lula

Asiste el ex mandatario brasileño a un mitin de apoyo en Porto Alegre

- AFP, DPA, XINHUA PORTO ALEGRE.

“Lo único que me sacará de las calles de este país será el día de mi muerte”, proclamó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ante decenas de miles de seguidores concentrad­os aquí, en la capital del estado Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, un día antes de que se le confirme o anule la sentencia a nueve años y medio de prisión a la que fue condenado en julio de 2017, en el primero de seis juicios que enfrenta por supuesta corrupción.

Entre vítores y aplausos, el ex líder sindical, de 72 años, continuó: “Hasta ese momento lucharé por una sociedad más justa. Cualquiera sea el resultado del juicio, seguiré luchando por la dignidad del pueblo”.

En el acto estuvo flanqueado por la ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), destituida luego de un “golpe de Estado parlamenta­rio”, así como por líderes del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT).

“Lula, guerrero del pueblo brasileño”, gritó la multitud, en su mayoría miembros del PT, del Movimiento de los Sin Tierra y de otros grupos sociales.

De acuerdo con la policía, unas 40 mil personas asistieron al mitin, pero agencias de prensa internacio­nales y organizado­res estimaron que 70 mil simpatizan­tes acudieron a brindar su apoyo al dirigente.

“Tengo la tranquilid­ad de los inocentes, de los que no cometieron ningún crimen. ¿Ellos tienen miedo de que regrese? Tienen miedo por las cosas buenas que hicimos”, afirmó el también ex líder metalúrgic­o al defender su

La justicia decidirá si ratifica la sentencia a nueve años de prisión por un cargo de corrupción Dilma Rousseff y dirigentes del PT y de los Sin Tierra, acompañan al ex líder metalúrgic­o

candidatur­a para los comicios presidenci­ales de octubre, en los que parte como favorito, según todas las encuestas.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre debe dar su fallo este miércoles a una apelación de la sentencia del juez Sergio Moro, un declarado opositor al ex mandatario, quien en julio del año pasado sentenció a Lula.

La acusación, sin pruebas, refiere que el ex presidente supuestame­nte recibió un departamen­to ubicado en el balneario paulista de Guarujá, a cambio de beneficios en contratos para la constructo­ra OAS con la estatal Petrobras.

A pesar de que Lula verá la decisión sobre su sentencia desde Sao Paulo, las autoridade­s de Porto Alegre desplegará­n desde las primeras horas de este miércoles un intenso patrullaje aéreo, terrestre y marítimo, y aplicarán restriccio­nes a desplazami­entos, ante el anuncio de múltiples manifestac­iones organizada­s por grupos partidario­s y opositores a Lula, lo que podría desencaden­ar enfrentami­entos.

 ??  ?? Decenas de miles de simpatizan­tes de Luiz Inácio Lula da Silva salieron ayer a las calles en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en la víspera de que un tribunal decida si ratifica la condena a más de nueve años de cárcel que le impuso el juez Sergio...
Decenas de miles de simpatizan­tes de Luiz Inácio Lula da Silva salieron ayer a las calles en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en la víspera de que un tribunal decida si ratifica la condena a más de nueve años de cárcel que le impuso el juez Sergio...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico