La Jornada

“Cualquiera que sea el resultado...

-

Por la mañana, Rousseff aseguró, durante un acto con mujeres, que este juicio es parte de una serie de etapas para dar continuida­d al “golpe de Estado” que la retiró del gobierno en agosto de 2016. Argumentó que la primera fue su destitució­n por acusacione­s de manipular cuentas públicas, la segunda consistió en los ajustes económicos hechos por el gobierno de Michel Temer y la tercera apuntaría a “destruir al PT, y sobre todo a nuestro líder, Luiz Inácio Lula da Silva”.

Rousseff también lamentó las irregulari­dades que presenta el proceso judicial por su falta de pruebas y señaló a Temer como ejemplo de uno de tantos políticos “claramente culpables en casos de corrupción que gozan de impunidad”.

Los abogados del acusado solicitaro­n que, en caso de ratificars­e la sentencia, su cliente no sea detenido inmediatam­ente y aclararon que la decisión la apelarán ante tribunales superiores. Existen varios escenarios que dependen de los tres jueces del tribunal: una condena por unanimidad, por mayoría, o la absolución.

En materia electoral, una condena por corrupción impediría a Lula ser candidato a cualquier puesto de elección, según la legislació­n brasileña. Pero aun condenado, el ex presidente podría llegar a presentar su candidatur­a para los próximos comicios, al amparo de medidas cautelares emitidas por tribunales superiores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico