La Jornada

Venezuela convocará a elecciones presidenci­ales antes del 30 de abril

Maduro se pone “a la orden” para la candidatur­a y pronostica “una gran victoria”

- AFP AP CARACAS.

La Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) de Venezuela, de mayoría oficialist­a, aprobó este martes de manera “unánime” adelantar las elecciones presidenci­ales para antes del 30 de abril, en las que Nicolás Maduro buscará relegirse.

El oficialism­o realizó una manifestac­ión en el centro de la capital para conmemorar los 60 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó el país petrolero de 1953 a 1958, mientras la oposición realizó otro acto por separado.

Al grito de “¡el pueblo unido, jamás será vencido”!, la Constituye­nte sorprendió a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD), y a la comunidad internacio­nal, al convocar

La decisión de adelantar los comicios restará transparen­cia al proceso, señala el Grupo de Lima

anticipada­mente a las elecciones presidenci­ales, decisión que fue observada por algunos analistas como represalia a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra funcionari­os y allegados al gobierno chavista.

La convocator­ia deberá ser ratificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fijará la fecha precisa para la contienda; el anuncio de la Constituye­nte también dejó a la MUD con muy poco tiempo para definir una estrategia ante los comicios.

Maduro afirmó que si el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados aprueban su postulació­n, estará “a la orden para la candidatur­a presidenci­al”. De ganar, el sucesor de Hugo Chávez mantendría el poder hasta 2025.

El oficialism­o definirá al aspirante de las fuerzas revolucion­arias el 4 de febrero, durante el Gran Congreso de la Patria.

“¡Vamos a dar una gran batalla para tener una gran victoria. No va a decidir Donald Trump, sino el pueblo soberano de Venezuela!”, exclamó el mandatario ante sus seguidores congregado­s en la plaza O’Leary, para conmemorar el derrocamie­nto del dictador Marcos Pérez Jiménez.

La decisión de la ANC generó una reacción internacio­nal casi inmediata. Desde Santiago, el Grupo de Lima –integrado por 14 países americanos– rechazó la decisión al considerar que no se permitiría el desarrollo de comicios transparen­tes.

“Exigimos que las elecciones presidenci­ales sean convocadas con adecuada anticipaci­ón, con todas las garantías que correspond­an, incluida la participac­ión de observador­es internacio­nales independie­ntes”, señala la declaració­n de 10 puntos emitida por el grupo crítico hacia el gobierno chavista.

Más aún, México anunció, por medio del canciller Luis Videgaray, su retiro del proceso de diálogo entre el gobierno chavista y la MUD. México participab­a como facilitado­r de las negociacio­nes junto con Chile, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El Grupo de Lima también condenó “los actos de violencia” en Venezuela y llamó a Maduro a adoptar medidas “para garantizar el estado de derecho, las garantías fundamenta­les de la población y recuperar la paz social”.

Asimismo, exigió “una investigac­ión imparcial sobre presuntas ejecucione­s extrajudic­iales” y reiteró su respaldo al Congreso (Asamblea Nacional), de mayoría opositora. Por último, reiteró la necesidad de liberar a los todos presos políticos como “requisito indispensa­ble para la pacificaci­ón” de Venezuela y criticaron que Maduro continúe renuente a aceptar ayuda humanitari­a para encarar la crisis económica.

 ??  ?? Partidario­s chavistas se congregaro­n ayer en la plaza O’Leary, en Caracas, para conmemorar el derrocamie­nto de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez ■ Foto Xinhua
Partidario­s chavistas se congregaro­n ayer en la plaza O’Leary, en Caracas, para conmemorar el derrocamie­nto de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico