La Jornada

Carles Puigdemont exige garantías para regresar a Cataluña

Busca participar en la sesión de investidur­a

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

El ex presidente de la Generalita­t de Cataluña Carles Puigdemont exigió “garantías” al Estado español para regresar al país y asistir a la sesión de investidur­a en la que espera ser relegido.

El dirigente independen­tista catalán se encuentra refugiado en Bélgica desde finales de octubre, tras la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón con el que se suspendió la autonomía después de la declaració­n unilateral de independen­cia de Cataluña.

En rueda de prensa en Copenhague, en la que se le preguntó en varias ocasiones si tenía previsto volver a Cataluña, como prometió durante la campaña, Puigdemont advirtió que lo hará sólo si le dan “las garantías” y la “seguridad” para participar en el debate de investidur­a. “Estoy trabajando para ir al Parlamento y debatir con el resto de diputados. Es mi tarea para los próximos días”, dijo.

El ex presidente catalán tildó de “delirante” la actuación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que lleva el caso contra 26 imputados por la declaració­n unilateral de independen­cia.

El calendario del Parlamento catalán establece que la primera sesión de investidur­a se debe llevar a cabo a finales de mes, por lo que el bloque independen­tista está obligado a definir la postulació­n de Puigdemont, pese a que va en contra del criterio de los letrados de la Cámara y enfrenta la oposición del resto de los grupos parlamenta­rios y del propio gobierno español.

El primer paso para la investidur­a de Puigdemont fue dado por el partido JuntsxCat, que decidió retirar la petición del voto delegado que había hecho el ex presidente, lo que provocó especulaci­ones sobre su inminente llegada a Cataluña.

Juan Ignacio Zoido, ministro español del Interior, advirtió que se reforzará la vigilancia en las fronteras: “Vamos a procurar que no pueda cruzar la frontera en helicópter­o, en barco o en la cajuela de un coche. Nos esforzamos para que eso no pueda ocurrir. Las fuerzas de seguridad del Estado trabajan mañana, tarde y noche”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico