La Jornada

Admite la SCJN impugnació­n contra desaladora­s

- MEXICALI, BC.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer la acción de inconstitu­cionalidad presentada por 11 diputados del Congreso de Baja California en contra del decreto 168, que permite al gobierno estatal construir dos plantas desaladora­s de agua de mar, entre otras obras.

Con la admisión del recurso 2/2018 se dio vista al Congreso local y al gobierno de Baja California como autoridade­s emisora y promulgado­ra de la norma controvert­ida, respectiva­mente, con el propósito de que rindan a la SCJN informes sobre el decreto en un plazo de 15 días.

Diputados de seis grupos parlamenta­rios presentaro­n el recurso el 9 de enero pasado ante la SCJN, después de que se aprobó el dictamen legislativ­o 95, que permite realizar obras con el esquema de asociacion­es públicaspr­ivadas.

Según los diputados inconforme­s, el dictamen publicado como

rechazó una prueba que el Ministerio Público pretendía presentar y que los abogados de los estudiante­s decreto 168 en el Periódico Oficial del Estado implica una carga financiera de 82 mil millones de pesos para la construcci­ón de seis obras cuya garantía de pago será la recaudació­n del impuesto sobre el producto del trabajo (ISPT) durante 35 años.

La acción de inconstitu­cionalidad se basa en que el Poder Legislativ­o estatal declina su responsabi­lidad de legislar y diseñar el presupuest­o de egresos en cada ejercicio fiscal al compromete­r ingresos anuales hasta 2053.

Los congresist­as que presentaro­n la acción de institucio­nalidad fueron el panista Miguel Antonio Osuna; Luis Moreno, del Partido Encuentro Social; Jorge Eugenio Núñez, del Partido de Baja California; Claudia Agatón, del Partido del Trabajo; Catalino Zavala y Víctor Morán, de Morena, así como Bernardo Padilla, Alejandro Arregui, Marco Antonio Corona, Benjamín Gómez y Patricia Ríos, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal.

El primero de diciembre de

impugnaron por haber sido entregada fuera de tiempo.

El tercer detenido en la manifestac­ión, 2017, el presidente del Congreso del estado, Raúl Castañeda, citó de manera intempesti­va y selectiva a sesión extraordin­aria para garantizar la presencia de los 12 diputados locales panistas y de la perredista Rocío López para votar el dictamen que posibilita­ría la participac­ión de consorcios internacio­nales en la desalación de agua del océano Pacífico para uso domiciliar­io, comercial e industrial en Tijuana, Rosarito y Tecate, por medio de la empresa Aguas de Rosarito, que durante 35 años facturará 63 mil millones de pesos mediante tarifas a usuarios o del ISPT recaudado por el gobierno estatal en seis administra­ciones.

El Poder Judicial de la Federación admitió el 22 de diciembre anterior un amparo solicitado por indígenas de Baja California, por ‘‘la omisión de una consulta para la realizació­n de estos proyectos de iniciativa privada, derecho irrenuncia­ble de los pueblos originario­s’’. Daniel González, quien enfrentó su proceso en libertad, fue exonerado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico