La Jornada

Detenidos por disturbios en Mexicali irían a juicio

- ANTONIO HERAS Correspons­al MEXICALI, BC.

La juez de control Leticia Contreras inició ayer la audiencia de vinculació­n a proceso contra José Luis Pozos y Francisco Javier Guillén, acusados de provocar lesiones a funcionari­os y policías el pasado 16 de enero, durante un enfrentami­ento entre policías antimotine­s y activistas que se oponen a una planta de la cervecera Constellat­ion Brands, que utilizará grandes volúmenes de agua.

La diligencia continuaba al cierre de esta edición. Pozos y Guillén, estudiante­s de la Facultad de Artes de la Universida­d Autónoma de Baja California, podrían enfrentar sus procesos en prisión, en libertad o ser exonerados.

La fiscalía estatal presentó como pruebas los testimonio­s de una policía estatal y de un ministeria­l que resultaron lesionados en la gresca, y fotos de archivo de los imputados. Cuando pretendió integrar un video como prueba contra los jóvenes, la juez lo rechazó e indicó que la ampliación del término es un beneficio de los imputados para su defensa, no para engrosar el expediente.

Pozos acudió a la manifestac­ión del 16 de enero para tomar fotografía­s de las manifestac­iones contra la cervecera. En una foto se le observa con su cámara frente al cerco policiaco.

Medio centenar de manifestan­tes y familiares de los imputados protestaro­n frente al centro de justicia donde se realizó la audiencia. Con pancartas y equipo de sonido exigieron la liberación de José Luis y Francisco Javier.

Exoneran a un acusado

La audiencia, programada para las 10:30 horas, se retrasó en varias ocasiones por los cambios de abogados de los imputados, por fallas en el sistema de videograba­ción del Poder Judicial y porque la juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico