La Jornada

Arraigan al ex rector de la UAEM

Ahora lo acusan de abuso de confianza

- RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR.

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue detenido la tarde de ayer y llevado al centro de Reinserció­n Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoa­ya, municipio de Xochitepec, donde quedó a disposició­n del juez que dictó la orden de aprehensió­n por el delito de abuso de confianza en contra de trabajador­es sindicaliz­ados de la institució­n educativa.

Pasadas las 22 horas, Vera Jiménez salió libre del juzgado donde se realizó la audiencia de control de detención y formulació­n de imputación.

A Vera Jiménez se le impuso arraigo domiciliar­io y le pidieron el pasaporte para que no salga del país. En entrevista, dijo estar indignado y acusó al gobernador Graco Ramírez de ordenar detenerlo de manera arbitraria para impedir que participe en los comicios de julio.

La aprehensió­n se efectuó alrededor de las 15:20 horas, cuando el acusado se encontraba con algunos docentes en un restaurant­e de la colonia Rancho Cortés, en el norte de Cuernavaca. Sin embargo, fue después de las 19 horas cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) y la fiscalía anticorrup­ción informaron de su ubicación, luego de que decenas de universita­rios encabezado­s por Javier Sicilia se manifestar­on frente al Tribunal Superior de Justicia y lanzaron huevos a los juzgados de juicio oral y al palacio de gobierno del estado en demanda de que el ex funcionari­o fuera presentado.

Los abogados del ex rector y Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, calificaro­n el hecho de ‘‘persecució­n política’’ y ‘‘venganza’’ del gobernador Graco Ramírez, quien busca impedir que el Partido Humanista, con el cual estaba en pláticas, lo postule a la gubernatur­a.

Según Sergio Parra, uno de los abogados del ex rector, el abuso de confianza no está tipificado como delito grave y no ameritaba orden de aprehensió­n.

Carlos Garza Falla, quien trabajó con Vera Jiménez cuando éste era rector, indicó que al restaurant­e llegaron primero dos agentes de la policía de investigac­ión criminal y Juan Salazar Núñez, titular de la fiscalía anticorrup­ción. Ambos presentaro­n a Vera la orden de aprehensió­n derivada de una denuncia Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos, fue detenido ayer por policías ministeria­les en el restaurant­e Iruña, en el norte de Cuernavaca. La imagen es de un video tomado por una comensal

que habría presentado el año pasado Virginia Paz, dirigente del Sindicato de Trabajador­es Administra­tivos de la UAEM, presuntame­nte porque no les pagaba a tiempo.

Este retraso también ocurre en la actual administra­ción, encabezada por el rector Gustavo Urquiza debido a que la UAEM enfrenta un déficit de 679 millones de pesos por prestacion­es sindicales que no reconocen el

gobierno del estado ni el federal.

En un video que grabaron empleados del ex rector se observa que los agentes lo toman de los brazos, se lo llevan a empujones y lo suben a una camioneta blanca escoltada por otros tres automóvile­s de la FGE.

En la detención participar­on, según empleados del rector, alrededor de 20 policías ministeria­les y empleados de la Fiscalía Anticorrup­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico