La Jornada

En zonas de mayor plusvalía, donde más se discrimina

- LAURA GÓMEZ FLORES

En la capital del país, el embarazo continúa siendo la principal causa de discrimina­ción, seguido de las condicione­s de salud, género, discapacid­ad y edad, informó Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción de la Ciudad de México.

En la presentaci­ón del Informe de atención ciudadana, precisó que aun cuando se redujo 17 por ciento el número de atenciones el año pasado, a mil 501, dos de cada 10 personas sufren algún tipo de discrimina­ción en los ámbitos familiar, mercantil y educativo.

Las delegacion­es que concentran el mayor número de reportes son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, donde se ubican las zonas de mayor plusvalía en la ciudad.

Las mujeres, destacó, siguen siendo las más discrimina­das por “el tema de género, estar embarazada, ser lesbiana o trabajador­a sexual y hasta por estar divorciada u operada”. Sólo el año pasado, 30.9 por ciento de las quejas y reclamacio­nes recibidas fueron por embarazo.

Mientras, los indígenas dejaron de ser el grupo poblaciona­l más discrimina­ndo, pero aumentó hacia la gente de piel morena, pobres y lesbianas.

Comentó que en Facebook, Youtube, Twitter, en la televisión, los periódicos, revistas impresas y la radio también se presentan casos de discrimina­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico