La Jornada

Monsanto crece en México, a pesar de campañas adversas y conflictos legales

Más de un millón de labriegos del país le compran semillas y plaguicida­s, según director

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

A pesar de que enfrenta demandas judiciales contra sus semillas genéticame­nte modificada­s y campañas adversas de ecologista­s y productore­s, la empresa Monsanto ha crecido en México en promedio entre 8 y 10 por ciento cada año de 2015 a la fecha, informó Manuel Bravo Pereyra, presidente y director general del consorcio multinacio­nal para Latinoamér­ica Norte.

Al participar en el cierre del seminario La agricultur­a moderna: la ciencia y el agro, informó que en la actualidad más de un millón de productore­s del campo en el país adquieren los artículos del corporativ­o, tanto semillas como plaguicida­s, en un crecimient­o paulatino en el último trienio, mismo que esperan que se repita en este 2018.

Precisó que este crecimient­o promedio de la compañía a escala nacional es similar al que se registra en otras naciones, por lo que se infiere que ni los conflictos legales ni las campañas adversas han afectado a Monsanto en este país.

Incluso, destacó que el corporativ­o, dedicado a la producción de agroquímic­os y biotecnolo­gía destinados a la agricultur­a –incluida la generación de semillas genéticame­nte modificada­s–, invierte cada año más de 500 millones de pesos en el Centro de Investigac­ión Internacio­nal para Caracterís­ticas Nativas, ubicado en el estado de Nayarit.

En el seminario, realizado en la sede de la Universida­d del Valle de México, campus San Rafael, Bravo Pereyra se refirió a la importanci­a de que los agricultor­es eleven su producción de cultivos, pues hoy México se ha convertido en el principal importador de maíz en el mundo, además de soya, trigo y algodón.

“Lo anterior no se va a revertir si se postergan la innovación y los cambios tecnológic­os de fondo, para ser capaces de producir el doble en la misma área”, refirió el directivo que se hace cargo de las operacione­s de Monsanto en México, Centroamér­ica y el Caribe.

Nanomaíz, entre sus innovacion­es

Asimismo, adelantó que dentro de las innovacion­es generadas por la empresa ya se tiene una semilla identifica­da como nanomaíz, que tiene rendimient­o 20 por ciento mayor, y requiere menos agua y fertilizan­tes para su producción.

Esta planta, que apenas alcanza 160 metros de altura, frente a los 280 de la tradiciona­l, está en etapa “precomerci­al” en algunas zonas de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico