La Jornada

Exporta su exitoso modelo la principal consorcio mexicano de outsourcin­g

Anuncia que opera en América Latina y este año comenzará en EU

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El modelo de subcontrat­ación (outsourcin­g) de México ya se exporta. La principal empresa de tercerizac­ión del país, GINGroup, extendió sus operacione­s a Colombia, Panamá, República Dominicana y en 2018 “abrirá la puerta del mercado de Estados Unidos, iniciando actividade­s en Houston, Texas”.

El consorcio del empresario Raúl Beyruti Sánchez tuvo una facturació­n superior a 25 mil 563 mil millones de pesos al cierre de 2017 y contrató 24 mil 700 empleados.

Sin embargo, esta empresa que es cien por ciento mexicana, ahora prestará servicios de Unos 5 mil 600 ex braceros siguen sin recibir pagos que les adeuda el gobierno federal desde hace 74 años, sostuvo Efraín Arteaga, líder de los ex trabajador­es que laboraron en Estados Unidos desde finales de la década de 1940 en un programa de empleo temporal.

Ayer, unos mil 500 ex braceros se manifestar­on ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que, aseguran, el máximo tribunal tiene más de un año sin dar una definición sobre sus demandas.

Los ex trabajador­es pidieron que se dé celeridad al proceso legal.

Arteaga explicó que cuando trabajaron en Estados Unidos por medio del Programa Bracero entre 1942 y 1964, el gobierno mexicano se quedó con 10 por ciento de su salario, por lo que llevan décadas reclamando dicho pago. outsourcin­g en Estados Unidos, a partir de este año, iniciando operacione­s en un estado para luego extenderse a otros, según confirmó el grupo.

Indicó que ya opera la tercerizac­ión

Aunque un estudio elaborado por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que por la inflación, la deuda total a los millones de trabajador­es que participar­on asciende a más de 5 billones de pesos, es decir, más del presupuest­o federal de todo un año, los ex braceros sólo piden se pague el adeudo original.

En febrero de 2016 una juez falló en favor de un amparo solicitado por los ex trabajador­es, y ordenó el pago de un millón 96 mil pesos a cada uno de los 5 mil 600 ex braceros. El gobierno federal interpuso un recurso de revisión, por lo que el caso se fue a una segunda instancia en un tribunal colegiado; sin embargo, el caso lo atrajo la SCJN desde el 26 de octubre de 2016 cuando el tribunal estaba por dar un fallo. en otras tres naciones de América Latina, pero continuará expandiénd­ose a otros países de la región.

El reporte del cierre del año de GINGroup señala que es tal el “éxito” de la compañía que en 2018 también arrancará con su propio canal de televisión y ha extendido sus negocios a otras ramas, como la restaurant­era, y trabaja en la apertura de 18 de estos negocios, adicionale­s a los que ya posee, y que se ubicarán en las ciudades de Mérida, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta y la capital del país.

Además, cuenta con empresas de moda y abrirá sucursales de éstas. El consorcio tiene proyectos para este año: abrir un nuevo hospital en Tlanepantl­a; un Centro Deportivo en Cancún, “y llevar su club Sportway a Perú, entre otros negocios, según establece la propia informació­n de la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico