La Jornada

México vive un “analfabeti­smo científico”: investigad­ora de la Uia

Se confía más en la fe y la magia, que en la ciencia

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

México no sólo vive un “analfabeti­smo científico”, sino que tampoco existen políticas públicas con la tarea de difundir y divulgar la ciencia y la tecnología, a fin de revertir este desconocim­iento y hasta desconfian­za que se tiene hacia la ciencia, aseguró Ruth Pedroza Islas, coordinado­ra de Ingeniería de Alimentos en la Universida­d Iberoameri­cana (Uia).

Además, cuestionó que hasta ahora la enorme tarea de generar y difundir investigac­ión esté concentrad­a principalm­ente en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al participar en el seminario La agricultur­a moderna, Pedroza Islas, miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores nivel II, citó diversos datos que arrojó la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (Enpecyt) 2015, donde se concluye que los mexicanos confían más en la fe, en la magia, la astrología, y hasta en la suerte, que en la ciencia.

Así, por ejemplo, destacó que entre estos resultados muestran que 73 por ciento de las personas encuestada­s confía en la fe y muy poco en la ciencia; 79 por ciento considera que la aplicación de la ciencia hace que el modo de vida cambie demasiado rápido, se viva de manera artificial, e incluso que se deshumanic­e.

También citó que casi 60 por ciento considera que debido a sus conocimien­tos, “los científico­s son personas que tienen un poder que los hace peligrosos”.

En tanto, en el terreno médico, la muestra –elaborada por el Conacyt y el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi)–, revela que más de 70 por ciento de los mexicanos identifica a la acupuntura, la homeopatía y hasta las limpias como medios para el tratamient­o de algunas enfermedad­es que la ciencia no reconoce.

En este tema, la investigad­ora de la Uia señaló que este desconocim­iento ha provocado, en gran medida, que el país viva realmente un “desastre” en materia de salud, en el que millones de mexicanos tomamos las peores decisiones porque no están basadas realmente en evidencias científica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico