La Jornada

Propuesta de air marshals, “estrategia de Trump para presionar en otros temas”

La medida no se justifica en términos de seguridad: especialis­ta

- NÉSTOR JIMÉNEZ

La intención del gobierno de Estados Unidos de desplegar alguaciles o agentes armados en aviones de aerolíneas de ese país que viajen a territorio mexicano no está justificad­o en términos de seguridad, ya que no es una estrategia que aplique el vecino país en otras partes del mundo, sostuvo Javier Oliva Posada, experto en temas de defensa y seguridad y profesor de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Precisó que no hay antecedent­es similares en otras partes del mundo, por lo que esto responde más bien a una estrategia política del presidente estadunide­nse, Donald Trump, en el contexto de negociacio­nes entre ambos países en diversos temas, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sobre cuestiones migratoria­s, entre las que se encuentra la creación del muro fronterizo.

“No se justifica la medida, porque el país huésped donde se embarcan los pasajeros tiene todos los protocolos y medidas de seguridad tanto de pasajeros como de carga. No son medidas frecuentes, ni siquiera que se planteen en los acuerdos internacio­nales. Me parece que la clave está en la relación ríspida que hay entre los gobiernos de Trump y de Enrique Peña Nieto, y que de alguna forma pretende formar parte de otra serie de medidas y presiones”, indicó el especialis­ta.

La semana pasada el comisionad­o nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó que la propuesta se está analizando, a la vez que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dejó entrever la posibilida­d de que el tema sea utilizado como una variable en el contexto de otras negociacio­nes.

“No vamos a negociar el TLCAN a cambio de los airmarshal­s”, señaló el canciller mexicano la semana pasada.

Oliva Posada recordó que la administra­ción de Barack Obama buscó la presencia de agentes armados en las aduanas en territorio mexicano. Por ello, dijo, “no es el primer intento. La vocación geoexpansi­onista del conservadu­rismo estadunide­nse está vigente y es parte de la naturaleza de la relación de ellos, no de nosotros”.

Explicó que este tema también ha causado tensión entre Estados Unidos y países de Europa, ya que Washington pidió a las aerolíneas europeas que envíen la lista de pasajeros antes de abordar; sin embargo, la posición de la Unión Europea ha sido proporcion­ar las listas hasta después del despegue para evitar un trato discrimina­torio a alguno de los pasajeros.

El especialis­ta en temas de seguridad reconoció que las leyes internacio­nales establecen que las aeronaves se consideran territorio del país al que pertenecen, por lo que las líneas estadunide­nses son, en términos legales, territorio de ese país; sin embargo, esto sólo aplica al momento de estar en el aire, por lo que al aterrizar ya deben sujetarse a las leyes mexicanas o del país de destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico