La Jornada

Norberto Rivera oficia su última misa como arzobispo primado de México

Feligreses y miembros del presbiteri­o capitalino lo ovacionan en la Catedral

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Presenta informe sobre sus 22 años al frente de la arquidióce­sis Carlos Aguiar es el sucesor

Al concluir su última misa en la Catedral Metropolit­ana como encargado de la arquidióce­sis de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera fue ovacionado por feligreses y algunos integrante­s del presbiteri­o capitalino que asistieron a la ceremonia. También lanzaron numerosas porras en su honor.

Rivera Carrera, quien hasta hoy fungirá de administra­dor apostólico de la arquidióce­sis de México, emitió un breve mensaje antes de comenzar la misa. Dio “gracias sinceras” por las muestras de afecto, a horas de que el cardenal Carlos Aguiar Retes asuma como su sucesor.

Agradeció también a todos sus colaborado­res, quienes, aseguró, lograron hacer de la Catedral Metropolit­ana un “digno lugar de culto de Dios”.

Antes, Francisco René Espinosa Estrada, rector de la catedral y dean del cabildo metropolit­ano, expresó: “No me alcanzan las palabras ni el tiempo para mencionar lo mucho que estamos agradecido­s con Dios por haberlo elegido como nuestro padre, pastor y guía”.

Habló de los “ataques a su persona” en ese templo, el cual luce arreglado con flores, listo para la ceremonia de profesión de fe que realizará hoy Aguiar Retes al asumir las riendas de la arquidióce­sis más importante del país.

También comentó los agravios de que fue víctima el jerarca por “diversos medios”, pero dijo que siempre contó con la “protección” de la Virgen de Guadalupe.

“Gracias por ser parte de nuestra historia. Dios lo subrayó.

Insistió en su gratitud por los más de 22 años frente a la arquidioce­sis, y enfatizó que durante su gestión hubo “grandes momentos”, entre ellos las visitas de los papas Juan Pablo II y Francisco.

Recordó “los momentos difíciles y por demás dolorosos que se enfrentaro­n”, entre ellos la epidemia de influenza de años recientes y el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Tras cumplir 75 años de edad, el pasado 6 de junio, Rivera Carrera pidió al papa Francisco su retiro. Seis meses después, el 7 de diciembre, el pontífice admitió la solicitud y nombró sucesor al cardenal Aguiar Retes.

En las peticiones se oró por bendiga”, La arquidióce­sis que recibirá hoy el nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, cuenta con ocho obispos auxiliares encargados de administra­r igual número de vicarías, en las cuales hay un total de 52 decanatos.

Tiene 467 parroquias, de las cuales 79 fueron erigidas durante el gobierno pastoral del cardenal Norberto Rivera Carrera en sus más de 22 años de gestión como arzobispo primado de México.

Hay mil 875 sacerdotes: 337 párrocos, 77 administra­dores parroquial­es, 146 rectores, 22 capellanes, 357 vicarios parroquial­es, 179 adscritos, 46 con licencias ministeria­les, 545 en seminarios y comunidade­s y 166 pensionado­s. Rivera Carrera para que la guadalupan­a “lo guarde y lo proteja bajo su amparo”.

También se pidió por Aguiar Retes, para que “sea guiado por el espíritu en las decisiones que deba tomar” como el 36 sucesor de fray Juan de Zumárraga.

Rivera Carrera, quien enfrentó durante su gestión diversas acusacione­s por encubrimie­nto de sacerdotes pederastas, emitió un informe sobre sus 22 años al frente de la arquidióce­sis de México, en el cual destaca las obras de restauraci­ón hechas en la catedral y que sus prioridade­s fueron “la familia, los jóvenes, los alejados y las vocaciones”.

También expresó su interés por apoyar a presos, migrantes y enfermos, y aseguró que fue “defensor Además, colaboran alrededor de 190 diáconos de manera permanente.

La Basílica de Guadalupe cuenta con un cabildo integrado por 16 canónigos, los cuales se encargan de la administra­ción y son apoyados permanente­mente por 32 presbítero­s y tres diáconos.

La Catedral Metropolit­ana tiene un cabildo compuesto por 20 canónigos encargados de tutelar las actividade­s efectuadas en el recinto.

Existen tres seminarios: Conciliar de México, con 113 alumnos; Hispano de Santa María de Guadalupe, con 17, y Misionero Redemptori­s Mater, con 29, originario­s de 12 países.

La Universida­d Lumen Gentium cuenta con seis licenciatu­ras: filosofía, de los grupos vulnerable­s y de la dignidad humana”.

Asimismo, enfatizó que sacó a la calle celebracio­nes como la fiesta del Corpus Christi, la realizació­n del rosario viviente y dio relevancia a la peregrinac­ión anual de la arquidióce­sis de México a la Basílica de Guadalupe.

Sobre la más reciente denuncia interpuest­a en su contra por presunto encubrimie­nto de curas pederastas, Hugo Valdemar Romero, director de Comunicaci­ón Social de la arquidióce­sis de México, dijo que aunque Rivera Carrera concluya su labor pastoral, “seguirá brindando atención a cualquier requerimie­nto legal”, pero aseguró que esa demanda es sólo una “fumarola”. teología, sicología, contaduría y negocios, sicología clínica y música, así como con cinco maestrías: filosofía, pedagogía catequétic­a, pastoral urbana y sicopedago­gía. De igual forma, con dos doctorados: filosofía y teología.

Por su parte, la Universida­d Pontificia de México cuenta con cinco facultades: teología, filosofía, derecho canónico, ciencias y humanidade­s, y ciencias religiosas.

Existen 212 institucio­nes de vida consagrada, de las que se derivan 500 casas, 38 monasterio­s de religiosas de vida contemplat­iva, 76 congregaci­ones masculinas, 13 institutos seculares y un grupo de 20 vírgenes consagrada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico