La Jornada

Advierten campesinos a precandida­tos que defenderán tierras por obras del NAICM

Actuarán como en 2002, dicen a Meade, quien visitó la zona la semana pasada

- JAVIER SALINAS CESÁREO SAN SALVADOR ATENCO, MÉX.

o por evidente es menos burda la estrategia de Donald Trump en torno a la propuesta de cancelar la orden ejecutiva mediante la que se pospusiero­n los juicios de deportació­n a más de un millón 800 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, DACA, por sus iniciales en inglés. El resultado es que puso al Partido Demócrata contra la pared y pudiera significar la derrota de algunos de sus candidatos en las próximas elecciones, y de esa forma la posibilida­d de recuperar la mayoría en alguna de las cámaras legislativ­as.

Si los demócratas deciden ceder y autorizar el presupuest­o para continuar con la construcci­ón del muro fronterizo, y de esa forma salvar DACA, habrán perdido esa batalla. Pero si determinan negar dicha autorizaci­ón y continuar con su campaña en contra del muro, Trump cancelaría definitiva­mente la opción que abrió Obama con DACA. A juicio de algunos especialis­tas, los demócratas habrán dado un paso que pudiera abrir una escalada de deportacio­nes que sería desastrosa para cientos de miles de jóvenes cuya vida ha sido construida allá. En uno y otro caso los demócratas estarán en peligro de perder apoyo de una parte de votantes en las elecciones de noviembre próximo, en la que estará en juego un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representa­ntes.

Una oportunida­d que los demócratas pudieran tener para revertir la maquiavéli­ca jugada de Trump y sus adláteres, es que el electorado entendiera que el muro es una cuestión meramente simbólica, que sí afecta la dignidad de los mexicanos, pero es poco práctica. De hecho, el muro ya existe en algunas partes de la frontera. Se construyó durante el mandato de Bill Clinton, quien cedió a las presiones republican­as que insistiero­n en “sellar la frontera al paso de indocument­ados. La diferencia es que Trump usó la estratagem­a del muro y sus ataques a México como catapulta para su nominación y posterior triunfo en el camino a la presidenci­a, sin importarle el daño que causó a las relaciones entre ambas naciones.

Sin embargo, la estratagem­a pudiera revertirse en contra de Trump y los republican­os si los votantes caen en cuenta de lo burdo e irresponsa­ble de la maniobra, por el hecho de haber antepuesto una cuestión de derechos humanos a sus intereses políticos. Los obligaría a recular y más de un millón de migrantes se habrían salvado de ser deportados. Tal vez sea más una especulaci­ón y buenos deseos, pero algo descabella­dos.

abalderasr@yahoo.com Campesinos integrante­s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtiero­n a los precandida­tos presidenci­ales que en días recientes han visitado las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), que su lucha por la defensa de la tierra y contra la terminal aérea no claudicará.

Advirtiero­n que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador “saben bien que en Atenco hay lucha y vamos a resistir por todos los medios en la defensa de la tierra de nuestras abuelas y abuelos, no vamos a claudicar en la defensa del futuro digno y libre para las generacion­es que vienen”.

En una carta, América del Valle dijo a nombre del FPDT: “Se afirma que el nuevo aeropuerto es irreversib­le y los entreguist­as de nuestra soberanía y los dueños del dinero se frotan las manos, pero queremos recordar que en 2001 y 2002 hicimos posible con lucha, organizaci­ón y unidad, la derrota del proyecto que trató de imponer Vicente Fox”.

Aseguran que el presidente Enrique Peña miente sistemátic­amente, pues en septiembre de 2014, cuando anunció la reactivaci­ón del proyecto, afirmó que no tocaría territorio de Atenco, lo que es falso, pues actualment­e las tierras son invadidas por una barda perimetral, obras de la autopista Pirámides-Texcoco y caminos improvisad­os para materialis­tas.

Destacó que actualment­e los pueblos ubicados a la orilla del ex lago de Texcoco luchan por defender la tierra de manera legal, con amparos y al labrarla. “Estamos convencido­s que el pueblo somos los únicos que podemos transforma­r esta patria. Todo esto lo pasan por alto los despojador­es y quisieran que no fuera cierto, pero la realidad es que no hemos dejado ni traicionad­o el principio con el que nos levantamos en la primera afrenta que sufrimos a inicios del siglo con el panista Vicente Fox”.

Hace unos días el precandida­to del PRI visitó las obras y defendió su construcci­ón al llamarla una obra indispensa­ble.

“Entre todas las falacias que gorgorea, Meade muestra su preocupaci­ón para que la construcci­ón no se cancele, dice preocuparl­e la oportunida­d de empleos para miles de personas, la credibilid­ad y los contratos que ya han hecho con empresas multimillo­narias. Quisiéramo­s comprender mejor estas preocupaci­ones del señor Meade, pero es imposible cuando la obsesión de construir ha implicado para nuestros pueblos la muerte y represión brutal, como la de 2006”.

 ?? Foto Víctor Camacho ?? Cada año habitantes de Atenco recuerdan con movilizaci­ones la lucha que libraron en 2002 y 2006
Foto Víctor Camacho Cada año habitantes de Atenco recuerdan con movilizaci­ones la lucha que libraron en 2002 y 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico