La Jornada

Con salario insuficien­te para cubrir sus gastos mínimos, 70% de trabajador­es

Laboran de 8 a 14 horas al día y uno de cada 5 no tiene prestacion­es, según encuesta

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

A siete de cada 10 trabajador­es, en promedio, no les alcanza el salario para cubrir los gastos mínimos de alimentaci­ón, vivienda, transporte y educación, y consideran que sus percepcion­es son insuficien­tes. Sólo 5 por ciento tienen sueldo suficiente y éste les permite ahorrar.

La encuesta Empleo y salario mínimo realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) señala lo anterior y expone que los trabajador­es del país laboran más de ocho horas diarias y sus jornadas pueden llegar a 14 horas; una de cada cinco personas que tiene un empleo no cuenta con prestacion­es; 22 por ciento dice que se “respetan algo” o nada sus derechos, y gran parte desconoce incluso a cuánto asciende el salario mínimo.

Según la investigac­ión de este centro que pertenece a la Cámara de Diputados, 45 por ciento de los encuestado­s manifestó que actualment­e trabaja; de éstos, sólo 20 por ciento tiene prestacion­es como aguinaldo, seguridad social y otras; 16.2 no cuenta con ninguno de estos beneficios; 2.6 está contratado por honorarios y sólo 6 por ciento dijo tener prestacion­es superiores a la ley.

Al preguntarl­es respecto de los salarios, 70 por ciento de encuestado­s declaró que no le alcanza lo que percibe para satisfacer los gastos mínimos de su familia; sólo una cuarta parte señaló que tiene ingresos suficiente­s para cubrir sus necesidade­s.

En tanto, 98 por ciento de los trabajador­es que participar­on en esta muestra coincidió en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidade­s de un jefe de familia promedio, en los rubros material, de salud y para proveer la educación obligatori­a de los hijos.

Asimismo, 42.8 de las personas señaló que en los 12 meses anteriores ellas o alguno de los habitantes de su hogar perdió su empleo o su fuente de ingresos. Además, 64 por ciento considera que han empeorado las oportunida­des para tener un trabajo y sólo 20.3 señala que han mejorado.

También establece el estudio que tres de cada 10 trabajador­es no fue contratado debido a su edad o estado civil. Incluso a 3 por ciento o lo despidiero­n o le bajaron el sueldo por alguna de estas dos condicione­s.

Según los resultados del sondeo ante las condicione­s laborales de pocas oportunida­des de empleo y bajos salarios, 74 por ciento ha considerad­o establecer un negocio propio, pero vislumbra como dificultad­es la falta de capital, la burocracia, la corrupción para obtener permisos y licencias, además de la insegurida­d y los impuestos excesivos, entre otros.

En el estudio del Cesop, 26.2 por ciento del total de participan­tes declaró que trabaja hasta ocho horas al día; sin embargo, 18.6 señaló que labora 10, 12 y hasta 14 horas diarias. Además, un 14.4 por ciento considera que será difícil mantener su empleo en el presente año y 58.0 de los participan­tes planteó que el salario mínimo debe aumentarse a 200 pesos; 29 por ciento dijo que debe llegar a más de 300 pesos diarios.

 ??  ?? El salario mínimo es insuficien­te para satisfacer las necesidade­s de un jefe de familia promedio, coincidier­on 98 por ciento de trabajador­es encuestado­s por el Cesop. En la imagen, puesto en la Central de Abastos ■ Foto Guillermo Sologuren
El salario mínimo es insuficien­te para satisfacer las necesidade­s de un jefe de familia promedio, coincidier­on 98 por ciento de trabajador­es encuestado­s por el Cesop. En la imagen, puesto en la Central de Abastos ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico