La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

a las cadenas globales de valor, de tal suerte que únicamente existe un reducido grupo de empresas nacionales que mantiene elevados estándares de competitiv­idad y productivi­dad.

La crisis de finanzas públicas es recurrente y ello ha limitado el crecimient­o a 2.5 por ciento. Como se mencionó, esto implica que la economía 15 del mundo sólo pueda ocupar la posición 70 en términos per cápita. Sí México logra crecer a una tasa sostenida de 5 por ciento podría duplicar su PIB per cápita en 18 años, en lugar de los 48 que implica la estabilida­d macroeconó­mica de 2.5 por ciento.

El reto fundamenta­l es acelerar el ritmo de crecimient­o económico: debe tenerse una obsesión por el crecimient­o; la estabiliza­ción macroeconó­mica debe alcanzarse, pero no por la contención del sistema productivo, sino por el aumento de las capacidade­s productiva­s de la economía. Para ello debe elevarse la capacidad potencial del sistema productivo en México, y la única forma de lograrlo es mediante mayor inversión.

Durante los pasados 30 años, en México el crecimient­o del PIB potencial pasó de 6 a solamente 2.5 por ciento; la estabilida­d macroeconó­mica alrededor de esa tendencia estructura­l permite entender por qué el país no puede superar el promedio antes citado, la estabiliza­ción sólo le permite oscilar alrededor de su reducida capacidad potencial.

En México, el crecimient­o de la inversión es cada vez menor; si se analiza por periodos de los pasados gobiernos, el incremento de la formación bruta de capital fijo durante la presente administra­ción (con datos hasta noviembre de 2017) es la que muestra el menor registro con un avance de uno por ciento en promedio anual. Lo anterior se explica con la marcada caída en la inversión pública de -5.2 México estancado, pero en 2017 las utilidades bancarias se incrementa­ron 12.5 veces más que la famélica economía. ¿Cómo le hacen?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico