La Jornada

Choque de trenes en Carolina del Sur; 2 muertos

Autoridade­s abren investigac­ión del accidente, que deja más de un centenar de heridos

- AP CAYCE, CAROLINA SUR.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió este domingo aquí con el canciller argentino, Jorge Faurie, con quien coincidió en continuar aislando a Venezuela y en aumentar la presión política y económica sobre el gobierno de Nicolás Maduro; entre otras medidas se consideró “sancionar el petróleo”, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos” que vengan de aquel país.

“No podemos permitir la destrucció­n de Venezuela”, sostuvo Tillerson, quien insistió en que el “desacuerdo” de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo enormement­e”, aunque “no hacer nada también es pedir que ese pueblo siga sufriendo”.

El funcionari­o de Estados Unidos llegó este sábado a Argentina, después de visitar Bariloche. La mañana de este domingo se reunió con el canciller Faurie en esta capital, donde también analizaron que Perú decidirá si se excluye o no a Venezuela de la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Lima, y a la cual asistirá el presidente Mauricio Macri, cuyo “liderazgo” en la región fue elogiado por el enviado estadunide­nse.

La presencia del secretario de Estado que este lunes se entrevista­rá con Macri coincide con el comienzo de una semana de protestas en todo el país ante una serie de nuevos aumentos a tarifas del transporte, peajes, luz, alimentos, medicinas y otros servicios, mientras se preparan por lo menos dos paros, y la imagen del presidente sigue cayendo día a día.

Se preguntó a Tillerson por qué el gobierno de Estados Unidos continúa comprando petróleo a Venezuela, algo que había reprochado también Macri, quien desde su campaña a la presidenci­a y en los dos años de su gobierno ha intentado una serie de acciones contra el gobierno de Maduro, que no tuvieron el respaldo esperado en todos los países a los que recurrió. Tillerson admitió que en Washington se debaten medidas adicionale­s contra Venezuela.

Faurie incrementó el lenguaje agresivo contra Caracas y resaltó que la “posición de Argentina es absolutame­nte clara. No estamos reconocien­do su proceso político ni la deriva autoritari­a del gobierno. No reconocimo­s la Asamblea Nacional Constituye­nte, y estamos pendientes de los presos políticos. Nos adherimos a todos los mecanismos a escala regional que permitan no aceptar las decisiones del gobierno de Maduro”.

Esto lo dijo el canciller de un país que enfrenta una demanda de organismos internacio­nales sobre presos políticos, como es el caso de la dirigente Milagro Sala y otros ex funcionari­os y dirigentes sociales también detenidos ilegalment­e.

Falta ver qué solución hay a otro planteamie­nto de Faurie sobre el conflicto bilateral por el aumento de los aranceles al biodiesel en el mercado estadunide­nse, que es un tema fuerte para Argentina.

En un almuerzo, Tillerson compartió con otros funcionari­os gubernamen­tales, algunos de ellos cuyas renuncias han pedido diversos sectores de la sociedad como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de Agricultur­a, Luis Etcheveher­e, y de Energía, Juan José Aranguren, sobre quien se vienen causas judiciales por los interminab­les aumentos a las tarifas de luz.

Varios analistas locales advirtiero­n que en los países visitados, especialme­nte México y Colombia, aunque también Argentina y Perú, no parece que los gobiernos tengan la solvencia necesaria para juzgar a Venezuela. La denuncia El percance ocurrió la madrugada de ayer en la ciudad de Cayce, unos 16 kilómetros al sur de Columbia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas sobre el asesinato de más de cien dirigentes de derechos humanos en Colombia, después de la firma del proceso de paz, a lo que se agregan denuncias de otros organismos por la cantidad de dirigentes sindicales, campesinos y líderes de pueblos originario­s que han sido asesinados, “no condice con los reclamos que hacen a Venezuela”. Lo mismo sucede con México, donde continúan los asesinatos de periodista­s y no hay respuesta para los familiares de los miles de muertos y desapareci­dos en los últimos años, señalan.

Además, en la visita a Perú se encontrará con Pedro Plabo Kuczynski, un presidente debilitado por las protestas de miles de ciudadanos, y especialme­nte por el tema de la impunidad.

En Argentina, además de los presos políticos, en estos momentos hay una cacería de dirigentes sindicales, y el presidente Macri enfrentará en el Congreso el debate contra su forma de gobernar con decretos de necesidad y urgencia, que en los últimos días anularon leyes y cambiaron otras, afectando gravemente a la población. Esto es considerad­o por juristas locales como un “estado de excepción” muy peligroso para la democracia.

Respuesta de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, restó importanci­a a la posibilida­d de que Estados Unidos sancione sus exportacio­nes petroleras. “Por ahí vi a Rex Tillerson visitando Argentina; nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados, nada ni nadie nos va a detener”, señaló el mandatario en un video que publicó en Facebook, indicó la agencia Afp.

DEL

Dos personas murieron y más de 100 resultaron heridas este domingo en un choque entre un tren de pasajeros (Amtrak) y uno de carga (CSX) en Carolina del Sur, informaron las autoridade­s.

Amtrak informó que varios vagones descarrila­ron cerca de Cayce a eso de las 2:45 de la mañana en la ruta 91 que va de Nueva York a Miami. Iban a bordo ocho tripulante­s y 139 pasajeros.

El gobernador Henry McMaster dijo que los dos fallecidos eran empleados de Amtrak.

La locomotora y varios vagones del tren ruta 91 descarrila­ron después de “entrar en contacto” con el otro transporte de carga, informó la empresa ferroviari­a en un comunicado.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos envió investigad­ores al lugar.

El choque sucedió unos 16 kilómetros al sur de Columbia.

 ??  ?? El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (a la izquierda), y el ministro del Exterior de Argentina, Jorge Faurie, ayer en una rueda de prensa en Buenos Aires ■ Foto Ap
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (a la izquierda), y el ministro del Exterior de Argentina, Jorge Faurie, ayer en una rueda de prensa en Buenos Aires ■ Foto Ap
 ?? Foto Ap ??
Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico