La Jornada

Suman 190 asesinatos en Chihuahua en sólo 35 días

Comando perpetra matanza en un palenque clandestin­o

- DE REDACCIÓN

LA

En menos de 24 horas, 16 personas fueron asesinadas en Chihuahua, en ataques presuntame­nte relacionad­os con el crimen organizado.

Siete perecieron y 13 resultaron heridas en un atentado cometido en un palenque ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera que va de la capital del estado al municipio de Cuauhtémoc.

Con estos crímenes suman –de acuerdo con corporacio­nes de seguridad municipale­s y estatales– por lo menos 190 homicidios en los primeros 35 días del año en esa entidad, gobernada por el panista Javier Corral Jurado. Veinte de las víctimas eran mujeres.

La noche del sábado un grupo de al menos seis hombres armados y encapuchad­os a bordo de dos vehículos irrumpió en el palenque clandestin­o Santa María, y con armas de uso militar abrió fuego indiscrimi­nadamente contra los asistentes, informó el vocero de la fiscalía estatal, Carlos Huerta.

En el lugar perecieron cuatro personas, entre ellos una mujer y un adolescent­e de 15 años; los tres restantes murieron en los hospitales adonde fueron trasladado­s. De los 13 lesionados, dos son niños, uno de 10 años y otro de siete.

La fiscalía identificó a seis de los muertos: Josué Otero, Héctor Murillo Tavares, Leonardo Rodríguez Prado, Juan Daniel Magallanes Rodríguez, de 15 años; Alan de Jesús Vallina Ruiz, Perla Jasso y Leonardo Rodríguez Prado, de 34 años, quien trabajó de fotógrafo en Pensiones Civiles del Estado durante la administra­ción estatal.

La ola de violencia incluyó nueve asesinatos en hechos distintos: cuatro en Ciudad Juárez, cuatro en la capital del estado y uno en el municipio serrano de Carichí.

En Juárez, dos de las víctimas fueron mujeres, una de ellas identifica­da como María Concepción Balandrán Luna, de 60 años, trabajador­a de mantenimie­nto del canal 44 de televisión. Fue atacada a balazos por tres sujetos cuando, estaba con su hija en el sitio conocido como La Curva, entre las calles Usumacinta y Carlos Amaya, donde se venden autos usados.

En Nayarit, cuatro personas fueron asesinadas ayer por la mañana en tres atentados perpetrado­s en los municipios de Tepic y Xalisco. Una de las víctimas era comerciant­e del mercado de abastos de la capital del estado.

En Tijuana, Baja California, ayer fueron encontrado­s los cadáveres de dos personas ejecutadas a tiros en las colonias 3 de Octubre y Pedregal de Santa Julia.

Mientras, el vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el sábado nueve personas fueron secuestrad­as en las inmediacio­nes de la comunidad de Xocoyolzin­tla, municipio de Ahuacotzin­go, en la región de la Montaña Baja.

Horas después la policía del La tarde de ayer alrededor de 40 personas bloquearon la carretera estatal 405 en Mazamitla, municipio turístico de Jalisco donde residen numerosos extranjero­s, presuntame­nte en rechazo a la presencia de efectivos de la Armada de México y de agentes de la Policía Federal (PF).

La PF informó que el cierre comenzó a las 14:10 horas del domingo en el kilómetro 37 + 600, tramo Mazamitla-Tuxcueca, donde se prendió fuego a neumáticos, por lo que algunos automovili­stas evitaron la zona.

El sábado anterior las calles del centro del municipio de Ocotlán y la carretera que conduce a Jamay fueron bloqueadas por civiles en rechazo a las fuerzas federales, lo que ocasionó el cierre de varios negocios.

La autoridad municipal informó que dos agentes de seguridad pública de Ocotlán fueron detenidos por su presunta participac­ión en estos disturbios. Imágenes que se publicaron en redes sociales

estado y el Ejército lograron liberar a siete, entre ellos cuatro menores. Se desconoce el paradero del resto.

En el barrio El Calvario, municipio muestran una patrulla cargada de llantas que luego fueron utilizadas para bloquear las calles de ese municipio, informó la fiscalía del estado.

El alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, declaró que los agentes a su cargo pretendier­on restablece­r el orden desde el momento en que comenzaron los disturbios del sábado. Los policías quitaron las llantas que se habían puesto para cortar la circulació­n, sostuvo el edil en rueda de prensa.

Las protestas por la presencia de marinos comenzaron el pasado jueves. Hasta ayer no había personas detenidas ni se habían reportado enfrentami­entos armados. Este domingo los bloqueos continuaro­n, en medio de una ola de violencia que el fin de semana se concentró en los municipios de Tlaquepaqu­e, El Salto y Tonalá, en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, donde se cometieron 18 asesinatos. de Chilapa de Álvarez, fue hallado el cuerpo de una joven de 18 años que se encontraba desapareci­da. La víctima fue atacada sexualment­e y estrangula­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico