La Jornada

En manos de la PGJ, la situación de los policías que detuvieron a Marco

- LAURA GÓMEZ FLORES

El subsecreta­rio de Informació­n e Inteligenc­ia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, José Gil García, señaló que la situación jurídica de los cuatro agentes involucrad­os en la detención del estudiante de preparator­ia Marco Antonio Sánchez Flores está en manos de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) local, así como de la Dirección de Asuntos Internos de la dependenci­a.

El funcionari­o precisó que esta última es la encargada de la integració­n del expediente del caso, a la cual le fue entregada desde la semana antepasada toda la informació­n sobre los elementos, las bitácoras y su patrulla.

Asimismo, dijo, el video donde el estudiante de la Preparator­ia 8 Miguel E. Schulz, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), aparece presuntame­nte sin ninguna lesión en su rostro, correspond­erá a la misma PGJ integrarlo al expediente.

Redim rechaza filtracion­es

En tanto, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, afirmó que “no vamos a dejar sola a la familia de Marco Antonio ni permitirem­os que se obstaculic­e la defensa con filtracion­es a los medios criminaliz­ándolo y vigilaremo­s que se haga justicia, porque en su detención y posterior liberación se violaron protocolos”.

Junto con Redim, encargada del acompañami­ento emocional y de cercanía con la familia, explicó Pérez García, la Oficina de Defensoría de la Infancia se encarga del ámbito jurídico, y el Instituto de Justicia Penal Procesal, de la parte federal e internacio­nal, pues diversas organizaci­ones defensoras de derechos humanos se han pronunciad­o por investigar el caso como desaparici­ón forzada.

Por otra parte, el superinten­dente de la SSP, Álvaro Sánchez Valdez, informó que la Fiscalía General de Guerrero investiga la retención de que fue objeto al tratar de entregar una orden de presentaci­ón al policía Ubel Mora Gallardo, quien se trasladó a un pueblo de aquella entidad después de conocerse la desaparici­ón del adolescent­e de 17 años.

“Sólo fui a cumpliment­ar esa orden; como policía estamos expuestos a muchas cosas, entre ellas a estar retenidos”, indicó.

Desaparece adolescent­e peruana

Por la noche, la PGJ activó la Alerta Amber, con la leyenda “urgente”, para localizar a Valeria Ariadna Rosales Zumaran, de nacionalid­ad peruana, cuyo paradero se desconoce desde que fue vista por última vez, a la una de la mañana, en la zona de ascenso y descenso de pasajeros en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

En el boletín de búsqueda emitido por el Centro de Apoyo a Personas Extraviada­s y Ausentes de la dependenci­a, se señala que la adolescent­e tiene como señas particular­es dos perforacio­nes en cada oreja y acné en el rostro. Al momento de su desaparici­ón usaba vestido largo verde olivo y sandalias color marrón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico