La Jornada

Desde los 90 se sabía del riesgo que corría la vaquita marina

“No se le ha dado el cuidado necesario”, alerta José Sarukhán

- ANGÉLICA ENCISO L.

Desde la década de los años 90 se advirtió del riesgo que enfrentaba la vaquita marina, ahora en peligro de extinción, pero no se hizo caso de esa informació­n. “Lo que tenemos es una especie muy vulnerable y sensible, un manejo atroz y un cuidado inexistent­e”, señaló José Sarukhán, coordinado­r de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio).

Explicó en entrevista que la vaquita es una especie muy complicada y por su naturaleza está en un solo lugar geográfico, el Alto Golfo de California, que ha sido alterado por la modificaci­ón del flujo del río Colorado, que desemboca en el lugar y ha cambiado tanto en cantidad de agua como en calidad, porque recoge residuos de varios sitios. Eso afecta el ambiente de la zona.

El comportami­ento de este mamífero marino es gregario y no tiene gran distribuci­ón. “Encima de eso le metemos la presión de la pesca voraz de varias cosas, entre ellas la totoaba, porque le atribuyen propiedade­s afrodisiac­as, (lo cual) moralmente me parece terrible. El hecho es que está ahí y es una actividad que prácticame­nte cae en el terreno del crimen organizado; no hay la capacidad adecuada para esto. Las medidas para atacarlo no han sido suficiente­s, el éxito de manejar esto ha sido muy pobre ¿Qué va a pasar? No sé. Me encantaría pensar que es posible que se rescate”, agregó Sarukhán.

Ante ello, Terry Tamminen,

 ??  ?? El titular de la Conabio, José Sarukhán, señaló que la vaquita marina es una especie muy vulnerable y sensible que sólo habita en el Alto Golfo de California ■ Foto cortesía del investigad­or Manuel Salvador Galindo
El titular de la Conabio, José Sarukhán, señaló que la vaquita marina es una especie muy vulnerable y sensible que sólo habita en el Alto Golfo de California ■ Foto cortesía del investigad­or Manuel Salvador Galindo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico