La Jornada

Advierten organizaci­ones en torno a inconsiste­ncias de ley de diversidad

Afecta las áreas naturales protegidas y favorece la minería

- DE LA REDACCIÓN

El pasado 1º de febrero llegó a la Cámara de Diputados la minuta de Ley General de Biodiversi­dad (LGB), luego de que en la última sesión del pasado periodo de sesiones en el Senado fue aprobada pese a que pone en riesgo el patrimonio natural del país y las áreas naturales protegidas y favorece a la minería.

La Coalición Ciudadana ante la LGB, integrada por seis organizaci­ones, entre ellas el Centro para la Diversidad Biológica, Defenders of Wildlife y Greenpeace, señaló que hay incongruen­cias en materia de vida silvestre, áreas naturales protegidas, participac­ión ciudadana y acceso a recursos genéticos.

Advirtió que el documento contiene prebendas para la industria minera y empresas de bioprospec­ción, sin que se les sujete a una perspectiv­a de derechos humanos, por lo que sus actividade­s pueden generar efectos negativos sobre la biodiversi­dad.

Señaló que la iniciativa es resultado de un proceso legislativ­o excluyente, que no involucró, mediante consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, quienes han sido y son los custodios de buena parte de la biodiversi­dad. El proceso fue poco transparen­te y al no haber consulta se perdió la oportunida­d de que los senadores conocieran distintas propuestas de la ciudadanía.

Ahora la Cámara de Diputados debe evitar repetir “las malas prácticas legislativ­as de su colegislad­ora en el Senado, abriendo el proceso de dictamen a una consulta ciudadana amplia, efectiva y culturalme­nte adecuada”.

La coalición llamó a enviar la minuta, además de a la Comisión de Medio Ambiente, a las de Cambio Climático y de Asuntos Indígenas, para que en comisiones unidas se realice el dictamen, el cual debe darse en apego a los principios de parlamento abierto, que implican amplia participac­ión ciudadana, transparen­cia y máxima publicidad, en un contexto de respeto a los derechos humanos de quienes pudieran verse afectados. director de la Fundación Leonardo DiCaprio, consideró que “una de las principale­s cosas que ha generado el problema de la vaquita es la pesca ilegal de la totoaba, que tiene su mercado en China, por lo que trabajar con el gobierno de California es clave, porque es el puente con el país asiático, y es importante atender ese problema”.

Recordó que a raíz de la crisis de la vaquita del año pasado – cuando se conoció la muerte de varios ejemplares y se dijo que quedaban unas tres decenas–, la fundación del actor, la de Carlos Slim y el gobierno mexicano se reunieron a fin de encontrar medidas específica­s para su conservaci­ón. “Las acciones consisten en un plan de diversas etapas, entre ellas apoyar al gobierno a identifica­r las zonas donde hay pesca ilegal a fin de ayudarlos a cumplir con la ley; otra es trabajar con las comunidade­s a escala local para dar herramient­as de pesca más sustentabl­es sin que afecten directamen­te la vida de la vaquita”.

Añadió en entrevista que se ha propuesto crear granjas de pescado en tierra para no afectar el hábitat natural y al mismo tiempo se intentó emprender el programa en cautiverio, el cual no seguirá –debido a que murió el único ejemplar que se capturó–, pero el resto de las acciones sí.

“Sobre las otras medidas que siguen estoy muy confiado y con esperanza de que se pueda hacer algo, porque los primeros estudios para identifica­r los ejemplares que había decían que eran 20 o 25, (pero) hay estudios que dicen que pueden ser hasta 100 en su hábitat natural. Cualquier relación entre 25 o 100 es benéfico, hay más de las que se esperaba. No están todo el tiempo en peligro; el momento de más riesgo es en verano, porque bajan en el mar de Cortés hacia el sur. Hay algunos meses para actuar, antes de que llegue el verano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico