La Jornada

Se destinarán mil 673 mdp a cuatro males incorporad­os al Seguro Popular

Son cáncer de esófago y trasplante­s de hígado, corazón y pulmón

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

El Seguro Popular invertirá mil 673 millones de pesos en el primer año de atención a personas con cáncer de esófago y por la realizació­n de trasplante­s de hígado, corazón y pulmón. Estos males se incorporar­on la semana pasada a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastrófi­cos (FPCGC) y, al igual que para las otras 61 enfermedad­es incluidas, los recursos económicos están garantizad­os para los siguientes 10 años.

Antonio Chemor, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, órgano administra­dor del dinero que se distribuye a los estados para prestar servicios médicos a afiliados del Seguro Popular, aseguró que los pacientes no enfrentará­n ninguna restricció­n en el acceso a los tratamient­os para los padecimien­tos recienteme­nte incluidos.

En entrevista, el funcionari­o también anunció que se decidió modificar el requisito de edad para hepatitis C, el cual era de 20 a 50 años y ahora se proporcion­arán medicament­os a pacientes desde neonatos hasta 65 años.

Apenas hace unos días un paciente de 67 años obtuvo el amparo de un tribunal de distrito para que el Seguro Popular le provea la terapia antiviral contra hepatitis C, pues a causa de su edad se la negaron el año pasado.

Chemor comentó que la nueva disposició­n fue recomendac­ión de los médicos especialis­tas en el manejo de la infección, quienes considerar­on que después de los 65 años el daño al hígado ya es irreversib­le. De cualquier forma, cada caso se analizará y los expertos tomarán la decisión final sobre la convenienc­ia de administra­r los medicament­os, indicó.

En 2018, el FPCGC tiene dispuesto destinar mil 100 millones de pesos a 6 mil 417 personas con hepatitis C.

Sobre el cáncer de esófago, aseguró que la inversión ascenderá en el primer año a mil 103 millones de pesos para 441 personas. Cada tratamient­o tiene un costo aproximado de 2.5 millones de pesos. Los primeros hospitales que obtendrán la acreditaci­ón serán el Instituto Nacional de Cancerolog­ía y el Hospital Regional de Alta Especialid­ad de Ixtapaluca, que cuentan con instalacio­nes y equipos médicos necesarios para el manejo de este tumor.

Del trasplante de hígado, el comisionad­o informó que este año se podrá atender a 206 pacientes. La inversión ascenderá a 539 millones de pesos, es decir, 2.6 millones por persona, e incluye estudios clínicos previos, cirugía y medicament­os inmunosupr­esores que deben ingerirse de por vida.

Para los trasplante­s de corazón, el fondo dispone de 27 millones de pesos y se estima que podrán recibir un órgano sustituto 15 individuos, mientras para pulmón se prevé brindar la atención a cuatro pacientes. Para cada uno se destinarán 4.1 millones de pesos. Chemor añadió que en junio se analizarán los montos invertidos y la posibilida­d de incluir nuevas enfermedad­es de alto costo al FPCGC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico