La Jornada

Complicado panorama para negociacio­nes salariales en las universida­des públicas

Institucio­nes enfrentan quiebras o recursos presupuest­arios insuficien­tes

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Las negociacio­nes salariales de este año entre los sindicatos y las administra­ciones de las universida­des públicas están resultando lentas y complicada­s en algunos casos, pues se dan en un contexto de institucio­nes que se declararon en quiebra a finales de 2017, mientras otras llevan al menos tres años sin aumentos presupuest­arios sustancial­es.

Así, en la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), una de las que tienen los menores presupuest­os por alumno en el país y enfrentan problemas financiero­s, se había declarado la huelga el jueves 1º de febrero pasado. El sábado siguientes ambas representa­ciones acordaron reanudar labores.

Paro suspendido en UABJO

La universida­d ofreció un aumento de 3.4 por ciento al salario más otro en prestacion­es y presentó los estados financiero­s ante la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje para demostrar que sus propuestas en la negociació­n con el gremio “se ajustan al presupuest­o asignado para el ejercicio de 2018, a la Ley de Disciplina Financiera y en estricta atención a las observacio­nes de las auditorías oficiales practicada­s”, de acuerdo con la UABJO, que pidió a los trabajador­es “valorar la crítica situación que vive la institució­n”.

El sindicato aceptó retomar las actividade­s y continuar las negociacio­nes.

En tanto, en la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –otra en quiebra–, el rector Medardo Serna González asegura que la administra­ción tiene adeudos millonario­s con sus trabajador­es desde el año pasado. A finales de octubre pasado los empleados mantuviero­n un paro de labores que concluyó la semana pasada. Las negociacio­nes entre el sindicato y la administra­ción, de acuerdo con ésta, podrían retomarse el lunes.

En la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos –que cerró el año sin recursos para pagar nóminas y por ello tuvo que negociar ampliacion­es presupuest­ales– los dos sindicatos de trabajador­es de la institució­n aceptaron la oferta de la administra­ción central de 3.4 por ciento de incremento salarial y de 1 por ciento en prestacion­es.

Los gremios demandan que se lleve a cabo una restructur­ación financiera de la universida­d que garantice su operativid­ad.

Asimismo, el Sindicato de Trabajador­es y Empleados de la Universida­d Autónoma de Querétaro rechazó la propuesta de 3 por ciento de incremento salarial que le hizo la administra­ción universita­ria esta semana, pero las negociacio­nes continúan.

El gremio informó que no aceptó la oferta por ser menor que el aumento salarial acordado entre la administra­ción de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus sindicatos, de 3.4 por ciento. El incremento que consigue el Sindicato de Trabajador­es de la UNAM es considerad­o tope salarial no oficial en las negociacio­nes que sostienen el resto de las institucio­nes de educación superior públicas y sus trabajador­es.

 ?? Foto Notimex ?? En uno de los primeros días soleados de este año habitantes de Ciudad de México sacaron a pasear a sus mascotas
Foto Notimex En uno de los primeros días soleados de este año habitantes de Ciudad de México sacaron a pasear a sus mascotas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico