La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

Ese año los migrantes en el mundo enviaron 574 mil millones de dólares a sus respectivo­s países de origen, disminució­n de 1.4 por ciento en relación con el monto registrado en 2015. Pero en América Latina y el Caribe, que conforman una región donde mucha gente dice que las condicione­s económicas son malas, las remesas ascendiero­n a 74 mil 300 millones, aumento de 7.4 por ciento respecto del año anterior (69 mil 200 millones). Europa fue la otra región del mundo que experiment­ó un incremento, y fue mucho más pequeña (0.9 por ciento).

Es probable que la cantidad total de dinero transferid­o sea significat­ivamente mayor de lo que se informa, porque las estimacion­es oficiales no incluyen el envío de otros activos, como obsequios o transferen­cias monetarias informales. (El Banco Mundial sólo informa de recursos enviados a través de canales formales).

La mayoría de las remesas que llegan a América Latina provienen de Estados Unidos, que alberga a dos terceras partes de todos los migrantes de la región. (Para los migrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, esta proporción es mucho más alta: más de 80 por ciento de los migrantes de cada uno de estos países vive en Estados Unidos, según las estimacion­es de 2017 de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas).

El aumento de las remesas a la región se debe principalm­ente a mejores condicione­s del mercado laboral estadunide­nse, lo que ha contribuid­o a impulsar la capacidad de los migrantes latinoamer­icanos para enviar dinero a sus hogares. Esta mejora fue especialme­nte evidente en sectores como la informació­n, la construcci­ón y la manufactur­a, industrias Y mientras el desplome del Dow Jones amenaza con sacudir a varias economías (entre ellas adivinen cuál), el inquilino de Los Pinos sigue “irritado” con los mexicanos, porque, dice, “desconocer los avances es faltar a la verdad, desinforma­r a la ciudadanía y degradar la política”. ¡Ole!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico