La Jornada

Denuncian despojo de agua potable en Hidalgo

- JUAN RICARDO MONTOYA SAN AGUSTÍN TLAXIACA, HGO.

Unos 500 vecinos de comunidade­s indígenas de los municipios de San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Mineral del Chico bloquearon ayer por más de tres horas el libramient­o que une la carretera México-Laredo con la ex hacienda La Concepción, en protesta porque la Comisión de Agua, Alcantaril­lado y Servicios Intermunic­ipales (Caasim) les suspendió el servicio.

Los inconforme­s aseguran que la Caasim pretende entregar el líquido al exclusivo fraccionam­iento Villas de la Concepción, propiedad de la empresa Construcci­ones Maroja, SA de CV.

El bloqueo comenzó después de que representa­ntes del gobierno estatal y de la Caasim dejaron plantados a los vecinos y autoridade­s de las tres localidade­s afectadas, a quienes citaron para una reunión a las 11 horas del jueves, a fin de explicar las causas del desabasto.

El fraccionam­iento está muy cerca de la Universida­d del Futbol del Club Tuzos de Pachuca.

Tomás López y Gerardo Monzalvo, delegados de Benito Juárez; Arnulfo Herrera, de Santa Rosa, y Refugio Silvano, de San Juan Tilcuautla, localidade­s de Mineral del Chico, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca, respectiva­mente, aseguraron que desde hace más de una semana casi 6 mil vecinos se quedaron sin agua potable por trabajos de la Caasim, aparenteme­nte para dotar de líquido a Villas de la Concepción.

Gerardo Monzalvo dijo que a pesar de la escasez de agua en la región, el gobierno de Hidalgo autoriza la construcci­ón de unidades habitacion­ales a las cuales se pretende abastecer, en perjuicio de las comunidade­s.

Afirmó que desde hace más de 100 años las tres comunidade­s han padecido escasez de agua y consideró injusto que el gobierno estatal dé preferenci­a a los fraccionam­ientos y a la Universida­d del Futbol ‘‘para que rieguen sus canchas a costa de nosotros’’.

Arnulfo Herrera sostuvo que la Caasim tandea agua sólo una vez por semana a las localidade­s afectadas. Mostró una solicitud a la Caasim fechada el 25 de febrero de 2014, en la cual representa­ntes de Santa Rosa pidieron agua dos veces por semana. Nunca recibieron respuesta.

Dos horas después de iniciado el bloqueo y de que los inconforme­s amenazaron con obstruir la carretera federal México-Laredo, se presentó José Sanjuanero Rodríguez, director de la Caasim, quien aseguró que la dependenci­a no pretende desviar el agua hacia el fraccionam­iento.

Sobre la demanda de los vecinos de aumentar el suministro a las tres localidade­s, el funcionari­o dijo que se tendría que analizar cada caso. En entrevista, Sanjuanero dijo que “no hay agua para brindar servicio continuo; sí hay para tandeo’’.

Se le preguntó por qué si en esa región del municipio de San Agustín Tlaxiaca falta el agua se autorizó la construcci­ón de unidades habitacion­ales y canchas de la Universida­d del Futbol.

Respondió que la institució­n educativa y Villas de la Concepción reciben agua por tandeo, ‘‘algunas veces los martes, otras los miércoles o los viernes’’.

 ??  ?? Pobladores de los municipios de San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Mineral del Chico bloquearon el libramient­o que une la carretera México-Laredo con la ex hacienda La Concepción en protesta porque los dejaron sin agua potable ■ Foto Ricardo Montoya
Pobladores de los municipios de San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Mineral del Chico bloquearon el libramient­o que une la carretera México-Laredo con la ex hacienda La Concepción en protesta porque los dejaron sin agua potable ■ Foto Ricardo Montoya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico