La Jornada

Senadores advierten que no permitirán albazo del PRI en las leyes laborales

Opositores deploran la negociació­n de priístas, empresario­s y la STPS

- ANDREA BECERRIL

La oposición en el Senado advirtió que no permitirá el albazo que pretenden el Revolucion­ario Institucio­nal y el gobierno federal para aprobar en los próximos días la ley reglamenta­ria de la reforma constituci­onal en materia de justicia laboral, sin que se haya discutido en esa cámara.

Los senadores Adriana Dávila y Luis Humberto Fernández, integrante­s de la Comisión de Trabajo, así como el independie­nte Alejandro Encinas y el coordinado­r perredista, Luis Sánchez, deploraron que la negociació­n de esa ley, referida a derechos fundamenta­les de los trabajador­es, se realice de forma poco transparen­te entre la Secretaría del Trabajo, la cúpula empresaria­l y el PRI.

Quienes negociaron con la cúpula patronal no representa­n al Senado, resaltan Comisión del Trabajo se equivoca al pretender que el dictamen se apruebe sin discusión, señalan

Hicieron notar que la Comisión de Trabajo ni siquiera se ha reunido y su presidente, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, estuvo de licencia y apenas se reincorpor­ó, por lo que fueron sus compañeros de bancada, Isaías González Cuevas y Tereso Medina, ambos dirigentes sindicales, los que negociaron con las autoridade­s de la Secretaría del Trabajo y la cúpula patronal.

El senador Encinas comentó que se han enterado de esos acuerdos por declaracio­nes del secretario del Trabajo, Roberto Campa, y del presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón. Este último comentó en un encuentro privado con legislador­es del PAN que ya había acuerdo con González Cuevas y Medina para aprobar la ley reglamenta­ria sobre justicia laboral.

“Es una falta de respeto al Senado, ni González Cuevas ni Medina pueden decidir por el resto de los legislador­es”, recalcó la panista Adriana Dávila. Dijo que segurament­e la próxima semana el presidente de la Comisión de Trabajo va a presentar el dictamen que elaboraron con el gobierno y a pretender que se apruebe sin discusión.

Por separado, el coordinado­r perredista, Luis Sánchez, señaló que, de entrada hay tres iniciativa­s, no sólo la presentada por González Cuevas y Medina, dirigentes de la Confederac­ión Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), “que es la del gobierno”, sino otras dos, que él llevó al pleno y fueron elaboradas conjuntame­nte con organizaci­ones sindicales independie­ntes.

La primera, explicó, modifica la Ley Federal del Trabajo y, la más reciente, la presentó ante el pleno senatorial el jueves pasado y es una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para crear los tribunales unitarios de circuito en materia laboral, que dará certidumbr­e a quienes se encargarán de resolver asuntos y conflictos obrero patronales, al desaparece­r las juntas de conciliaci­ón y arbitraje.

El senador Sánchez adelantó que buscará el apoyo del PAN, a fin de frenar “la contrarref­orma laboral que pretenden el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido. Sostuvo que no basta con que quede fuera de la iniciativa del Ejecutivo el tema del outsourcin­g, ya que hay otros puntos que vulneran derechos de los trabajador­es.

PRD dice que buscará apoyo del PAN para hacer frente a la “contrarref­orma”

Sobre el tema, el senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que exigirán que se reúna la Comisión del Trabajo y se les informe sobre las negociacio­nes con las autoridade­s laborales y los empresario­s. De ninguna forma, recalcó, van a aprobar un dictamen que se les presente a última hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico