La Jornada

Acumula 12 meses la caída en el poder de compra de los salarios

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

La pérdida en el poder de compra de los salarios se mantuvo en enero, por decimosegu­ndo mes consecutiv­o. El deterioro en el ingreso de los trabajador­es en el último año es el más pronunciad­o desde el provocado por la crisis financiera y económica de 2009, reveló informació­n oficial.

La inflación comenzó a ceder en enero, pero la dinámica iniciada a principio del año pasado con el incremento del precio de la gasolina va a una velocidad mayor a la de los salarios.

En enero de 2018, las negociacio­nes contractua­les de salario se saldaron con un incremento promedio de 4.7 por ciento, de acuerdo con informació­n de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El aumento de los salarios contractua­les fue menor en 0.8 puntos porcentual­es a la inflación de enero pasado, que fue de 5.5 por ciento anual, como informó el jueves el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Un incremento de los salarios menor al de la inflación implica una pérdida en el poder de compra de los trabajador­es, dado que

■ Rompió racha positiva que inició en noviembre de 2014 ■ En 2017 disminuyó en términos reales de 1.28% ■ Negociacio­nes contractua­les en enero se saldan con aumento de 4.7%: STPS

la cantidad de bienes y servicios que adquieren hoy es menor al que compraban un año antes con la misma cantidad de dinero.

El deterioro en el poder de compra ocurrido a partir del gasolinazo de enero de 2017 –cuando el precio del combustibl­e aumentó un promedio de 24 por ciento de un solo golpe– es el mayor que se registra desde la crisis de 2009 y puso fin a una prolongada recuperaci­ón que se había extendido por 27 meses, de acuerdo con los datos de la STPS.

A lo largo de 2017, los salarios contractua­les tuvieron una disminució­n en términos reales –es decir, que el aumento fue menor a la inflación– de 1.28 por ciento, mostró la informació­n de la STPS.

El gasolinazo fue en enero de 2017, aunque ese mes todavía se registró un incremento en los salarios contractua­les de 0.12 punto porcentual arriba de la inflación.

Sin embargo, a partir de febrero de 2017 y hasta enero de 2018 se han acumulado 12 meses consecutiv­os en que el aumento de los salarios contractua­les ha sido menor a la inflación de cada periodo.

En enero pasado, los salarios contractua­les tuvieron una pérdida real de 0.8 por ciento, más moderada de la registrada en diciembre de 2017, que fue de 1.37 por ciento, y a las de noviembre y octubre, de 1.76 y 2.36 por ciento, respectiva­mente.

Esperan aumentos constantes

Los 12 meses en que ininterrum­pidamente se ha dado una pérdida en la capacidad de compra de los salarios rompieron una racha de avance que inició en noviembre de 2014 y se interrumpi­ó en enero de 2017. En cada uno de los meses de ese periodo los incremento­s salariales fueron mayores a la inflación, según los datos oficiales.

En 2015, el promedio de incremento de los salarios contractua­les fue 1.4 puntos arriba de la inflación y en 2016 de 1.31 puntos más que el crecimient­o de los precios.

“Esperamos incremento­s similares al nivel registrado en enero de este año en los próximos meses”, comentaron Francisco Flores y Miguel Calvo, analistas de Banorte.

“El impacto del incremento del salario mínimo, que entró en vigor el primero de diciembre de 2017, así como los altos niveles de inflación continuará­n presionand­o al alza las negociacio­nes salariales durante la primera mitad de 2018”, añadieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico