La Jornada

Nueva renuncia en la Casa Blanca

-

David Sorensen, uno de los autores de los discursos del presidente Donald Trump, renunció ayer tras revelarse acusacione­s en su contra de abuso doméstico. Se trata del segundo miembro del equipo presidenci­al que deja su cargo en menos de una semana por motivos similares.

La ex esposa de Sorensen lo acusó de violencia doméstica, física y emocional, cosa que el ex funcionari­o rechaza, informó la cadena ABC news.

El portavoz adjunto de la presidenci­a, Raj Shah, dijo que la Casa Blanca se enteró el jueves de las acusacione­s contra David Sorensen, “a quien confrontam­os inmediatam­ente”, pero "negó las acusacione­s y renunció”.

El pasado miércoles, el asesor presidenci­al Rob Porter renunció a su cargo después de que sus dos ex esposas lo acusaron de haber abusado de ellas.

Pero el triunfo que surgió del caos en el Capitolio fue recibido en la Casa Blanca enfrentand­o nuevamente otra consecuenc­ia de su desorden ya casi normal. Con la sorpresiva renuncia de Rob Porter, entre los asistentes más cercanos del presidente, esta semana, al revelarse acusacione­s de sus dos ex esposas de que padecieron abuso físico y verbal, ahora se dieron a conocer esfuerzos para encubrir a quien y cuando se enteró en la Casa Blanca del comportami­ento de ese asesor.

Más mentiras

Trump y su jefe de gabinete, el general retirado John Kelly, insistiero­n en que se enteraron con la publicació­n de las acusacione­s en el Daily Mail esta semana. Sin embargo, el abogado de la Casa Blanca Donald McGahn sabía desde enero del año pasado, mientras la directora de comunicaci­ones de Trump, Hope Hicks, quien tiene una relación romántica con Porter, buscó defenderlo. Pero ahora resulta que el propio Kelly, quien primero defendió el carácter de Porter, mintió cuando dijo que no sabía anteriorme­nte del asunto –se había enterado en el otoño del año pasado de que Porter aún estaba bajo investigac­ión por el abuso físico contra sus ex esposas, pero aún así le dio más responsabi­lidades en la Casa Blanca, reportó el Washington Post. Ante todo esto, Kelly informó a funcionari­os de la Casa Blanca que está preparado para renunciar por la forma en que manejó este asunto, reportó el New York Times.

Aunque no se espera que Kelly renuncie por el momento, la revelación nutrió la percepción de que tal vez Kelly, por primera vez, se encuentra en jaque. No pocos apuntaron a la ironía de que ahora Kelly, quien llegó a ocupar el puesto justo para “poner orden” en la Casa Blanca, está ahora generando otro escándalo.

Mientras tanto, el presidente –acusado por más de una docena de mujeres de abuso y hostigamie­nto sexual– decidió elogiar a Porter señalando que “hizo muy buena labor”. Manifestó que “él dijo que es inocente”, y concluyó: “Le deseamos lo mejor”.

Al mismo tiempo, Rachel Brand, quien ocupa el tercer puesto de mayor rango en el Departamen­to de Justicia, anunció su retiro después de nueve meses en el puesto, en lo que algunos interpreta­n como parte de un éxodo de altos funcionari­os del gobierno de Trump.

Esta semana se estrena un programa para entender mejor la era de Trump, con una serie animada llamada Nuestro presidente de caricatura, proyecto producido por el cómico-satirista político Stephen Colbert: https://youtu.be/260mj1dmJh­U

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico