La Jornada

El Senado tiene hasta el 30 de abril para aprobar la ley sobre propaganda oficial

Si incumple el plazo, Ernesto Cordero podría ser destituido

- ANDREA BECERRIL

Aunque en diversas ocasiones el Senado ha incumplido plazos constituci­onales para aprobar leyes, sin que haya sanción alguna, en esta ocasión, si no dictamina antes del 30 de abril la ley de propaganda gubernamen­tal, como se lo ordenó la Suprema Corte, habrá consecuenc­ias, entre ellas la posible destitució­n del presidente de esa cámara, Ernesto Cordero.

El Senado está también en falta por no haber aprobado la ley que regula los salarios de los funcionari­os públicos, cuyo plazo venció hace ocho años, ya que la responsabi­lidad venía desde la pasada legislatur­a y tampoco ha nombrado al fiscal anticorrup­ción, pendiente que arrastra desde 2014.

Antes de pedir licencia, el jueves pasado, el senador del PTMorena Miguel Barbosa presentó dos iniciativa­s, la de propaganda oficial y la ley federal de remuneraci­ones de servidores públicos, y advirtió que son dos omisiones legislativ­as gravísimas, toda vez que las reformas constituci­onales no entran en vigor porque no hay el andamiaje legal secundario que permita poner en marcha los cambios.

En el caso de la ley de propaganda gubernamen­tal, debió aprobarse hace 11 años, luego de las modificaci­ones al artículo 134 constituci­onal, dentro de la reforma de Estado de 2007. La organizaci­ón Artículo 19 presentó solicitud de amparo ante la “omisión legislativ­a” del Congreso por no haber aprobado la legislació­n reglamenta­ria para normar la publicidad gubernamen­tal y la Suprema Corte falló en su favor en diciembre pasado.

El máximo tribunal dio de plazo al Senado y la Cámara de Diputados este periodo ordinario, que concluye el próximo 30 de abril para aprobar esa ley.

Al respecto, el senador independie­nte Alejandro Encinas, consideró que es urgente tener esa reglamenta­ción y no porque la Corte lo haya ordenado, sino porque se trata de temas de gran relevancia. El problema, expuso a su vez el coordinado­r de PTMorena, Manuel Bartlett Díaz, es que se trata de temas sensibles, que han sido frenados desde el gobierno federal.

No quieren una ley que regule la publicidad oficial, para seguir benefician­do a los medios de comunicaci­ón útiles al gobierno y su partido y tampoco una legislació­n que evite los salarios y prestacion­es millonaria­s para los funcionari­os de alto nivel, resaltó Bartlett.

Agregó que los senadores de PT-Morena van a impulsar ambas leyes, que tienen como denominado­r común el uso racional de los recursos públicos.

El ahora senador con licencia Miguel Barbosa hizo notar que de no aprobarse la ley de propaganda gubernamen­tal antes del 30 de abril, como ya la Suprema Corte resolvió, será una omisión con repercusio­nes, porque la consecuenc­ia natural sería la destitució­n del cargo.

Aunque, dijo, la pregunta es si la Corte ordenaría destituir a quienes dirigen el Congreso o a todos los integrante­s de las dos cámaras.

Aun con los tiempos electorale­s encima y una tercera parte de senadores que son suplentes, habría dos meses y medio de plazo para dictaminar la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico