La Jornada

Los aspirantes, cómplices de una farsa democrátic­a: la Arquidióce­sis

El INE es una “autoridad desdentada y débil”, critica

- CAROLINA GÓMEZ MENA

El editorial del semanario Desde la fe, titulado Hartazgo electoral, editado por la Arquidióce­sis de México, aseguró que con las precampaña­s se realizó una “simulación”, porque dio a entender que realmente no existe diferencia alguna entre precampaña­s y campañas y que ni siquiera implicó ahorro de recursos.

Lo anterior a raíz de en que no se cumplió el propósito de tener campañas breves y económicas, y puntualizó que ha habido una “farsa democrátic­a”.

“La reflexión es necesaria para conocer qué tan beneficios­o ha sido este periodo –al que se sumarán las campañas formales– en el que se ha atiborrado de dimes y diretes a los votantes mediante una verdadera simulación electoral que defrauda el propósito de campañas cortas y baratas.”

Añade que desde diciembre, “salvo por un breve periodo de veda, el bombardeo de anuncios en medios se llevó a cabo de tal forma que estuvimos expuestos a una campaña plena que contravien­e los propósitos de la reforma electoral, que plantea austeridad y transparen­cia”.

Asegura que “desafortun­adamente el sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos” y precisó que en la precampaña durante las transmisio­nes de los mensajes de los precandida­tos sólo se buscó el “impacto mediático” y dejaron fuera los “principios de sobriedad, transparen­cia y equidad sin simulación”.

Así que “lo que se pretendía fuera un efectivo acceso a la participac­ión de la ciudadanía, fue reducido a un mero impacto a la masa amorfa de votantes, que no le ha quedado más que ser una destinatar­ia pasiva de mensajes huecos, sentimenta­listas, vacíos y sin objetivos en pro del bien común”.

Asimismo criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), al cual calificó de “autoridad desdentada y débil, que tiene encima una maraña casi imposible de deshacer de forma pronta y expedita por el bien de millones de personas hastiadas de una farsa democrátic­a y de un aparato electoral groso, que exige más y más dinero, mientras el votante soporta la inflación diaria y el repunte de precios que siguen impactando la magra y empobrecid­a economía de las familias mexicanas”.

Tras señalar que además de la Presidenci­a de la República están registrado­s al senado 95 postulante­s y 695 para ocupar una curul en San Lázaro, indicó que hasta enero de este año “sólo 19 habían realizado operacione­s de ingresos y egresos: 1.7 millones de ingresos contra 6.2 millones de gastos”.

Subrayó que la “mayor opacidad se verifica entre las coalicione­s presidenci­ales. Hasta enero pasado habían registrado más gastos que ingresos, reportando un excedente de 4.5 millones de pesos. Según el INE había ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por casi 5.1 millones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico