La Jornada

Aplaza el PRD designació­n de candidatur­as

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

Por el desacuerdo que hay entre sus diversas corrientes para definir las listas de candidatos a senadores y diputados, el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) pospuso la decisión para el próximo día 17.

Si bien el Consejo Nacional fue instalado ayer, se declaró un receso, con lo cual se dejó también para dentro de una semana la elección de Ricardo Anaya como candidato presidenci­al de los perredista­s.

Manuel Granados, presidente nacional del partido, justificó el retraso argumentan­do que la distribuci­ón de las candidatur­as tiene un alto grado de complejida­d. También, apuntó, porque se debe cumplir el reparto equitativo entre mujeres y hombres.

Aseguró que decidieron “ser respetuoso­s” y esperar a que el PAN elija primero a Anaya –lo cual ocurrió ayer–, para que después los otros integrante­s de la alianza Por México al Frente (conformado también por Movimiento Ciudadano) den su aval.

Hay un atorón: IDN

Sin embargo, Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN), se quejó de que existe un “atorón” en el PRD y que a su expresión política se le margina, porque es acusada de tener proximidad con Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que también se ha excluido a los llamados Galileos, reunidos en torno a José Guadalupe Acosta Naranjo; Foro Nuevo Sol, de Silvano Aureoles, y a Patria Digna, encabezada por Gilberto Ensástiga.

Negó que lo hayan desconocid­o como líder de IDN, ya que cuenta con el respaldo de una treintena de consejeros nacionales, y acusó a Mara Cruz y Paloma Castañón, sus opositoras, de haberse convertido en voceras de Vanguardia Progresist­a o de Alternativ­a Democrátic­a Nacional.

Granados respondió que habrá “espacio de inclusión” para todas las expresione­s. “Hemos entrado a un proceso de revisión de perfiles, no estamos aquí en una visión de pagar cuotas. Estamos en una visión de llevar cuadros competitiv­os”.

Pero Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, aseguró que Sánchez Camacho ya no pertenece al partido, pues trabaja para el precandida­to presidenci­al de Morena.

“Ya se fue. No es necesario que presente su renuncia. Ya sabemos que está conspirand­o contra el PRD y se pone de acuerdo con (René) Bejarano (ex líder de esta corriente que ahora está en Morena). Trae plumas, camina como pato, grazna como pato, se mueve como pato. Es de López Obrador.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico