La Jornada

Tender puentes con enemigos fortaleció a AMLO: Polevnsky

La dirigente de Morena no descarta traiciones en el futuro

- ALMA E. MUÑOZ

El esquema aplicado por Andrés Manuel López Obrador de tender puentes con todos, incluso viejos enemigos, fortaleció el proyecto de Morena y la posibilida­d de que su fundador sea el próximo presidente de la República, asegura Yeidckol Polevnsky, dirigente de ese partido.

Aunque no descarta que pueda haber infiltrado­s o traiciones en el futuro, asegura que la mayoría de quienes se han acercado, sin importar filiación partidista o proyecto político, son gente de bien, que quiere un cambio verdadero.

Sobre el caso de Elba Esther Gordillo, apunta, el precandida­to presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia no ha tenido reunión ni acuerdo alguno con la ex lideresa del sindicato magisteria­l. Incluso, aventura la posibilida­d de que atrás de su encarcelam­iento esté el rechazo a la reforma educativa.

Debido a que en todas las encuestas López Obrador aparece como puntero, Polevnsky enfatiza que los precandida­tos del PRI, José Antonio Meade, y del PAN, Ricardo Anaya, están muy por debajo del ex jefe del gobierno capitalino, al considerar­los “proyectos fracasados”.

A Meade lo ubica al frente de dependenci­as del gobierno federal cuando se cometieron actos de corrupción y deshonesti­dad. En cuanto al panista, señala que no ha hecho nada aparte de tener un premio de oratoria, saber inglés y francés, y traicionar a quienes pasan a su lado.

Enseguida un extracto de la charla de Yeidckol Polevnsky con La Jornada.

–¿Cuál es el balance de la precampaña presidenci­al?

–Andrés Manuel goza de las preferenci­as de la mayoría de los mexicanos para ser el próximo presidente de la República. En este proceso se han dado relevantes adhesiones que fortalecen la opción de Morena para pacificar el país y lograr la regeneraci­ón nacional, porque se ha mostrado el rechazo a un sistema fincado en la simulación y la corrupción. No quieren más PRIAN.

–A López Obrador se le critica su pragmatism­o.

–Más que pragmatism­o se trata de tender puentes, de mostrar que queremos gobernar para todos y que podemos respetar las diferencia­s.

–¿Qué explicació­n da a la adhesión de personajes controvers­iales, como los familiares de Elba Esther Gordillo?

–Ellos han querido declarar en favor de Andrés Manuel, pero no están afiliados a Morena. Él no ha tenido una reunión con Elba Esther. Lo que tiene muy claro es que la reforma mal llamada educativa es una aberración. Nosotros queremos hacer un diagnóstic­o de la educación en México con los maestros del SNTE y de la CNTE, institucio­nes privadas, padres de alumnos, expertos, académicos y más. Estoy segura de que la mayor parte de los profesores del sindicato que forman parte del equipo de Gordillo estarán de acuerdo. Este tipo de cosas nos hermana.

“Le reconocerí­a a la maestra algo que creo que dijo: está mal la reforma, eso no debe ser, y por eso la encarcelar­on. No le dieron prisión domiciliar­ia antes, por cuestiones de edad, y te das cuenta de que era una venganza política.”

–Pero es uno de los principale­s personajes vinculados con la corrupción…

–Sí, la acusaron de lo que fue recibiendo, pero no te pueden acusar de que estás en contra de una reforma y te sacan todo tipo de supuestos delitos y con eso te encarcelan.

–No debe sorprender­nos la suma de viejos enemigos al proyecto de Morena, como ex panistas, porque segurament­e habrá más.

–Segurament­e, pero los enemigos dejan de serlo porque se dan cuenta de que la historia no es lo que dicen.

–¿Eso es lo que cambió en López Obrador, a diferencia de los anteriores procesos electorale­s?

–Ahora lo está haciendo mucho más visible. Nunca ha sido una amenaza ni ha estado en contra de nadie. Ha sido abierto y hoy se nota mucho más. En el caso de (Antonio) Solá (el publicista), a quien me acercaron sin avisar, porque yo no quería tener ningún vínculo con él, le hice saber que no le hizo daño a López Obrador, sino al país, con su frase de que es un peligro para México, y me dio la razón. Quería hacer algo para tratar de remediar un poco el daño y nos presentó una propuesta, pero la sentí bastante tibia, porque él cree que el tema ya está superado, cuando lo están tratando de reditar con lo de Venezuela y Rusia.

 ??  ?? Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento Regeneraci­ón Nacional, en imagen de archivo ■ Foto Marco Peláez
Yeidckol Polevnsky, presidenta del Movimiento Regeneraci­ón Nacional, en imagen de archivo ■ Foto Marco Peláez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico