La Jornada

Ley de seguridad, lesiva para mujeres y defensoras de derechos humanos

ONG solicitó un amparo para evitar su aplicación

- EMIR OLIVARES ALONSO

La puesta en marcha de la Ley de Seguridad Interior (LSI) coloca en riesgo los derechos de las mujeres, particular­mente de las defensoras de garantías fundamenta­les. El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) solicitó un amparo en los juzgados de distrito de Ciudad de México por considerar­la contraria a las obligacion­es del Estado de proteger los derechos humanos.

“El objetivo es impugnar y evitar judicialme­nte el decreto de una ley que podría traer graves consecuenc­ias a la vida y seguridad de las mujeres y que incluso podría impedir o limitar su derecho a defender.”

Para ProDESC, la nueva legislació­n –cuya constituci­onalidad será revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación– vulnera convenios internacio­nales que México está obligado a cumplir, como las convencion­es Belem Do Para y sobre la Erradicaci­ón de todas las Formas de Discrimina­ción contra la Mujer.

“La LSI es omisa en decir cómo va a garantizar los derechos humanos, en específico de las mujeres y las defensoras, obligación señalada en ambas convencion­es internacio­nales. Pese a ello, la norma no establece la obligación de velar por que los funcionari­os, agentes e institucio­nes que intervenga­n en acciones de seguridad interior se abstengan de cualquier acción o práctica de violencia o discrimina­ción contra las mujeres.”

Agregó que la ley debería prohibir a los funcionari­os que hostiguen, intimiden, amenacen, dañen o pongan en peligro la vida de una mujer y obligarlos a modificar prácticas consuetudi­narias que respalden o toleren la violencia machista con motivo y/o en ejercicio de estas acciones; a incorporar la perspectiv­a de género en el desarrollo de esas tareas; a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia institucio­nal contra las mujeres, y a señalar sanciones a servidores que vulneren los derechos de las mujeres.

Además, lamentó, los postulados de la LSI no incluyen normas penales, civiles y administra­tivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra el sector femenino. “Por el contrario, existen razones para argumentar que constituye una medida legislativ­a cuya aplicación pone en riesgo derechos especiales y específico­s para ellas, como el respeto de su vida; integridad física, síquica y moral; a la libertad y seguridad personales; a no ser sometida a torturas, y al respeto a su dignidad humana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico