La Jornada

El holandés Sven Kramer vuela en la pista y hace historia en Pyeongchan­g

Tricampeón olímpico consecutiv­o en una justa invernal; suma ocho medallas

- AGENCIAS PYEONGCHAN­G.

El holandés Sven Kramer se convirtió en el primer patinador de velocidad en la historia en proclamars­e campeón olímpico por tercera vez consecutiv­a en la prueba de 5 mil metros, en una jornada gloriosa para Noruega, que hizo el 1-2-3 en el skiatlón de 30 kilómetros, durante la cita invernal en Pyeongchan­g.

Pero la hazaña de Kramer no quedó ahí. A sus 31 años impuso récord olímpico con 6.09.76 minutos, para ser el exponente con más medallas olímpicas de la historia, con ocho.

Kramer se colocó también como el holandés más recompensa­do en los Juegos Olímpicos, incluyendo las ediciones de verano, superando los siete podios del nadador Pieter Van den Hoogenband.

Superó al canadiense Ted-Jan Bloemen, quien se quedó con la plata por dos milésimas de segundo sobre el noruego Sverre Lunde Pedersen (bronce).

El noruego Simen Hegstad Krueger, a pesar de caer al principio de la carrera, ganó en el skiatlón, prueba de esquí de fondo en la que los competidor­es recorren 15 kilómetros en estilo clásico y 15 más en estilo libre, en su debut olímpico, con crono de 1:16.20 horas.

Noruega, potencia mundial en el esquí de fondo, copó el podio con Martin Johnsrud Sundby (a 8 segundos) y Hans Christer Holund (a 9.9); plata y bronce, respectiva­mente.

Krueger resbaló poco después de la arrancada masiva. El esquí derecho se le salió. Por si fuera poco, los rusos Andrey Larkov y Denis Spitsov tropezaron con él.

Los tres se vieron en el último puesto para el momento en que lograron incorporar­se, pero el noruego reaccionó en un ataque feroz para tomar la punta cuando restaban cinco kilómetros y cubrirse de gloria.

Noruega copa el podio en el skiatlón de 30 kilómetros varonil; Krueger se corona en su debut

Martin Fourcade pierde reinado

La francesa Perrine Laffont otorgó la primera medalla dorada a su país en el esquí acrobático (78.65 puntos) y compensó la decepciona­nte actuación del abanderado Martin Fourcade, quien vio terminado su reinado al ubicarse en el octavo sitio en el biatlón, conquistad­o por el alemán Arnd Peiffer, seguido del checo Michael Krcmar y el italiano Dominik Windisch, en una prueba que combina el esquí clásico y tiro deportivo.

Peiffer consiguió la tercera áurea para la delegación germana, en una prueba en la cual decepciona­ron los favoritos, pues además de Fourcade, el noruego Johannes Boe apenas pudo acabar en el lugar 31.

En luge individual varonil, el austriaco David Gleirscher se llevó los honores (3.10.702 minutos), por delante del estadunide­nse Chris Mazdzer (3.10.728) y el alemán Johannes Ludwig (3.10.932).

Mazdzer logró la primera presea El holandés Sven Kramer, de 31 años, agregó a su proeza el récord olímpico en 5 mil metros de patinaje de velocidad en Pyeongchan­g 2018 para su país en esta prueba, luego de que la víspera su compatriot­a Redmond Gerard, de 17 años y 222 días, se proclamó monarca de snowboard slopestyle para convertirs­e en el segundo ganador más joven en una cita invernal.

En el patinaje artístico sobre hielo en Gangneung, la rusa Evgenia Medvedeva, doble campeona del mundo y monarca europea, arrancó aplausos con su impecable rutina en el programa corto por equipos al totalizar 81.06 puntos, que fue récord mundial y del certamen.

Medvedeva, de 17 años, es una de las favoritas para subir al podio en su primera participac­ión olímpica, en espera de su actuación en el programa libre.

Los canadiense­s Tessa Virtue y Scott Moir, oro y plata en estos certámenes, sumaron 80.51 unidades en la competenci­a por equipos. Superaron a los Atletas Olímpicos de Rusia (31) y a Estados Unidos (29 puntos).

En el primero de los programas

libres, el de parejas, la mejor puntuación fue para los canadiense­s Meagan Duhamel y Eric Radford (148.51). La canción Despacito acompañó a varios competidor­es en sus rutinas.

Posponen prueba de mexicana

Paradójica­mente, la jornada del domingo se recordará más por el viento intenso y helado que impidió realizar las pruebas de esquí alpino, incluida la de descenso libre y eslalom gigante femenil, que pospuso la presentaci­ón de Sarah Schleper –por México– en las instalacio­nes de Yongpyong Alpine Center.

Los organizado­res programaro­n la prueba de Schleper para este jueves, informó Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación nacional, en un comunicado del Comité Olímpico Mexicano.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp
 ??  ?? A los 17 años y 222 días el estadunide­nse Redmond Gerard se coronó en snowboard slopestyle y se convirtió en el ganador más joven de una justa olímpica de invierno ■ Foto Afp
A los 17 años y 222 días el estadunide­nse Redmond Gerard se coronó en snowboard slopestyle y se convirtió en el ganador más joven de una justa olímpica de invierno ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico