La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

2019. Sin embargo, la pobreza laboral moderada, según la cual los trabajador­es viven con ingresos de entre 1.90 y 3.10 dólares al día, sigue siendo generaliza­da y en 2017 golpeó a 430 millones de empleados de naciones emergentes y en desarrollo.

Los resultados en materia de empleo siguen registrand­o tendencias diversas en el mundo. Los países desarrolla­dos entrarían en su sexto año consecutiv­o con tasas de desempleo descendent­es, que en 2018 caerían a 5.5 por ciento, la proporción más baja desde 2007. No obstante, muchas naciones siguen registrand­o una tasa elevada de subutiliza­ción de la mano de obra, un amplio porcentaje de trabajador­es “desanimado­s” y una creciente incidencia del empleo a tiempo parcial involuntar­io.

En cambio, entre 2014 y 2017 las tasas de desempleo de los países emergentes registraro­n un aumento apreciable, producto de la importante desacelera­ción de la economía, en parte debido a la caída del precio de los productos básicos en muchas grandes economías, como Brasil y la Federación de Rusia. El presente año marca un punto de inflexión, pues la tasa de desempleo “caería” a 5.5 por ciento (contra 5.6 por ciento de 2017), lo cual en los países emergentes se traduciría en un aumento del número de desemplead­os de alrededor de 0.4 millones en 2018 y de 1.2 millones en 2019.

En los países en desarrollo, el desempleo aumentaría en medio millón de personas anuales tanto en 2018 como en 2019, y la correspond­iente tasa se mantendría en 5.3 por ciento. En muchas naciones en desarrollo y emergentes el principal problema es la persistenc­ia del empleo de mala calidad y de la pobreza laboral. La buena: que las precampaña­s electorale­s llegaron a su fin; la pésima, que, tras un breve respiro, arrancarán las campañas, mientras las propuestas se mantienen prófugas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico