La Jornada

La Casa Blanca pide 3 mil mdd del presupuest­o para el muro

- AP AFP WASHINGTON.

Y

La Casa Blanca anunció este domingo que incluirá una partida cercana a los 3 mil millones de dólares en el presupuest­o de gasto que presentará esta semana al Congreso, como adelanto para la construcci­ón del muro en la frontera con México.

La fracción demócrata del Comité Permanente Selecto sobre Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes indicó que modificará su informe sobre la indagatori­a de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés) a la presunta interferen­cia de Rusia en las elecciones presidenci­ales, para asegurarse de que no se revelen secretos que resulten perjudicia­les y poder hacerlo público.

El director de la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o de la Casa Blanca, Nick Mulvaney, informó que adicionalm­ente la administra­ción del presidente Donald Trump solicitará el traslado “condiciona­do” de fondos del presupuest­o anterior para el financiami­ento del muro, objetivo “prioritari­o” del republican­o.

“El año pasado pedimos dinero para el muro, creo que fueron 1.6 mil millones de dólares. Éste hemos pedido cerca de 3 mil millones”, reveló Mulavney en el programa Fox News Sunday.

Aún se busca un arreglo para los dreamers

El funcionari­o también explicó que el traslado de fondos estaría supeditado a la concreción de un acuerdo bipartidis­ta para resolver la situación de los 690 mil beneficiar­ios del anulado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) e indicó que a cambio de la asignación de fondos, Trump ofreció respaldar una solución legislativ­a para los dreamers y ampliar a 1.8 millones la cifra de beneficiar­ios, a quienes se otorgaría una ruta hacia la ciudadanía.

En tanto, el director de Asuntos Legislativ­os de la Casa Blanca, Marc Short, admitió en el programa Meet the Press, de NBC, que el reporte de la FBI sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenci­ales de 2016 eventualme­nte será publicado. “Haremos público el informe luego de que los demócratas lo depuren”, afirmó.

El representa­nte Adam Schiff señaló que una comisión demócrata se reunirá con la FBI para asegurarse que dicho informe, una vez modificado, no revele las fuentes y los métodos de inteligenc­ia del organismo. Previament­e, Trump permitió la publicació­n de un informe republican­o que acusó a la FBI de extralimit­arse en sus funciones, pero bloqueó uno de los demócratas en el que se contrarres­taron las acusacione­s.

En este contexto, funcionari­os de la Casa Blanca intentaron evitar las especulaci­ones que apuntan a que el mandatario buscaría remplazar al jefe de gabinete, John Kelly, por su manejo de las acusacione­s de abuso conyugal que provocaron la renuncia de dos de sus colaborado­res esta semana, Rob Porter y David Sorensen.

La consejera presidenci­al Kellyanne Conway afirmó que Trump le pidió que dejara claro que él apoya a Kelly, luego de que el mandatario declaró que falsos señalamien­tos pueden “destruir vidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico