La Jornada

Instalará la DEA una fuerza de tarea en la provincia argentina de Misiones

La ministra de Seguridad Bullrich hace el anuncio desde EU

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció desde Estados Unidos un acuerdo para instalar una “fuerza de tarea” de la agencia antidrogas estadunide­nse (DEA), en la provincia de Misiones, en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, con el supuesto objetivo de combatir el narcotráfi­co y el terrorismo.

“Nos pedían que nosotros mandaramos la droga a Estados Unidos para que ellos (los funcionari­os de la DEA) pudieran ver de dónde venía, pero esto sería un incordio porque nos obligaba a pedirle a cada juez que autorizara la salida del material incautado. Entonces, es mejor que nos envíen la tecnología a Argentina, nos formen a la gente, y nosotros analizamos las sustancias”, justificó la ministra con un argumento evidenteme­nte dudoso.

Bullrich mantuvo una reunión con el director de la DEA, Robert Patterson, “con quien profundiza­mos el trabajo en equipo para seguir combatiend­o al narcotráfi­co”, añadió.

Este grupo se suma a uno similar que opera en Salta, gobernado por el peronista cercano a Cambiemos Juan Manuel Urtubey, del cual no se tenía informació­n real, sólo sospechas y denuncias sueltas. Bullrich también se reunió con funcionari­os de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI), cuya sede visitó, y la agencia de Seguridad Interior.

Estados Unidos está logrando su viejo proyecto de instalarse en la Triple Frontera, bajo la falsa teoría de “combatir a Hezbolá”, lo que a todas luces es un disparate, como plantean expertos locales que advierten que esa fuerza libanesa no sale de sus fronteras y menos aún cuando Líbano está bajo graves amenazas.

Oganizacio­nes sociales, políticas y de derechos humanos, denunciaro­n el incremento de la presencia militar estadunide­nse en América Latina y el Caribe, y mencionaro­n que este domingo un contingent­e del Comando Sur llegó a Tumaco, Colombia, donde sostuviero­n un encuentro con el ejército de ese país sudamerica­no, advirtiend­o sobre la gravedad de esta situación, que amenaza a Venezuela y a la región.

Ante la desaparici­ón del submarino ARA San Juan, en noviembre del año pasado, en el Atlántico sur, con 44 tripulante­s a bordo, estas organizaci­ones denunciaro­n que un acuerdo firmado en 1995 para establecer una base de control de explosione­s nucleares en Tolhuin, Tierra del Fuego, estaba vigente y que ahora está en ejecución, al comprobar que un buque y aviones de la NASA estaban en Usuhaia el 31 de octubre del año pasado y habían llegado militares y científico­s, para reunirse en ese lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico