La Jornada

En un año aumentó más de 700% el número de asesinatos en Nayarit

El gobierno estatal no ha respondido el ofrecimien­to de la PF de enviar a 100 agentes

- MYRIAM NAVARRO Correspons­al TEPIC, NAY.

De 2016 a 2017, los homicidios dolosos aumentaron en Nayarit en más de 700 por ciento, al pasar de 42 a 354, según cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2015 se documentar­on 91 asesinatos dolosos y en 2014, 11.

De los 354 crímenes reportados el año pasado, 67 se perpetraro­n en noviembre y 63 en diciembre, para un total de 130. Es decir, cerca de un tercio de los homicidios se cometieron en sólo dos meses.

Nayarit tuvo un repunte en el número de ejecucione­s a partir de agosto pasado, cuando se incrementa­ron de 17 a 35, mes y medio antes de que el entonces gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda (PRI) dejara el cargo, el 19 de septiembre.

Ese mes hubo 47 homicidios; después, cuando asumió la gubernatur­a Antonio Echevarría García, postulado por una alianza formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrátic­a, del Trabajo y el Partido Revolucion­ario Socialista (de registro local) el número de asesinatos ha ido en aumento hasta la fecha.

Algunos casos sobresalie­ntes han sido la ejecución de Hugo Sánchez Sandoval, sobrino del ex mandatario estatal Roberto Sandoval, precisamen­te la noche en que su tío dejó la gubernatur­a.

El 19 de noviembre, el doctor Kevin Sierra López y la profesora Beatriz Saucedo fueron ultimados en el cruce de la avenida Proyecto y la calle Ures.

En protesta por estos crímenes, durante el tradiciona­l desfile del 20 de Noviembre para conmemorar el aniversari­o de la Revolución Mexicana, estudiante­s de la Facultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Nayarit se mezclaron entre los contingent­es y exigieron a las autoridade­s El director del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Chetumal, Quintana Roo, Eliezer Reyes Cháidez, fue destituido y sujeto a proceso penal después de que internas denunciaro­n en redes sociales que habían sido víctimas de violación y otras vejaciones por parte del funcionari­o.

Una reclusa que se identificó como Blanca Carrillo Hernández denunció recienteme­nte que en el Cereso las mujeres son violadas, y si se atreven a denunciar, como fue su caso, son amenazadas de muerte por Yanze Rodríguez Yañez, otra interna que controla el penal, quien les advertía que sus muertes parecerían suicidios o un el esclarecim­iento del homicidio de su colega y que se ponga un alto a la violencia.

El día 21, el comandante de la Policía Estatal Marcos Torres Carrillo fue abatido a tiros cuando salía de su casa. Ese mismo mes, el Colectivo Familias Unidas incendio en sus celdas a causa de un cortocircu­ito.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel Campos, solicitó la renuncia inmediata de Reyes Cháidez.

El funcionari­o estatal nombró encargado de la dirección del Cereso a Uriel Córdova Martínez e instruyó proteger en áreas especiales a las mujeres que hicieron las acusacione­s, y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Además, la subsecreta­ria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, precisó que se atendió a las denunciant­es y a las señaladas.

En Guerrero, 14 víctimas de por Nayarit encontró las primeras fosas clandestin­as del estado en el municipio de San Blas, de donde se exhumaron tres cuerpos.

En diciembre se reportaron varias incursione­s de grupos armados al poblado Camichín de trata, entre ellas cinco extranjera­s, fueron rescatadas el sábado pasado en una operación conjunta de la Procuradur­ía General de la República (PGR) , la Policía Federal y la Secretaría de Marina; además, se detuvo a nueve personas.

La redada se efectuó en una presunta casa de citas ubicada en la parte alta de la discoteca Candela 2, en la avenida costera Miguel Alemán, en la zona Dorada de Acapulco, informó la vocería del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero. El inmueble fue asegurado y los detenidos quedaron a disposició­n del Ministerio Público federal. Jauja, donde incendiaro­n casas con granadas y dispararon ráfagas con armas de alto poder.

El 2 de enero, Sabino Mejía Rodríguez, director de protección civil del municipio de Santiago Ixcuintla, fue ejecutado fuera de su casa.

Uno de los acontecimi­entos más impactante­s fue el hallazgo de 33 cadáveres en tres fosas clandestin­as en el municipio de Xalisco, conurbado a Tepic, el 13 de enero.

Los cuerpos fueron descubiert­os por el citado colectivo, que denunció la falta de preparació­n y sensibilid­ad del personal de la Fiscalía General del Estado para extraer los restos.

La Policía Federal emitió la semana pasada un comunicado, en el que ofreció 100 elementos para reforzar la seguridad en Nayarit. Indicó que desde noviembre se dio aviso al gobierno del estado, pero hasta hoy no ha tenido respuesta alguna.

Aunque ha habido días en que no se han cometido ejecucione­s, los reportes de personas secuestrad­as por hombres armados y llevadas en vehículos o fotos de personas desapareci­das son cada vez más frecuentes en las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico